ANY – YEAR 2025 (3)
Updated on 02/12/2025
Font: Infoabe (Por Lydia Hernández Téllez)
Date: 01/12/2025
ESTA ES LA MEJOR DIETA PARA COMBATIR LA OBESIDAD, SEGÚN LA CIENCIA
https://www.infobae.com/espana/2025/12/01/esta-es-la-mejor-dieta-para-combatir-la-obesidad-segun-la-ciencia
La obesidad y el sobrepeso se han convertido en problemas importantes de salud pública en los últimos años

La obesidad es uno de los principales problemas de salud de España. Afecta a entre el 18 y 19% de la población adulta, de la que más de la mitad ya tiene sobrepeso. Las estrategias para atajar esta problemática sanitaria son varias, pero siempre pasan por una buena alimentación y ejercicio constante.
Existen múltiples dietas para combatir la obesidad y su efectividad dependerá de la persona que deba seguirlas. Los expertos señalan que factores personales y ambientales pueden hacer que unas funcionen mejor o peor que otras. Sin embargo, la dieta mediterránea parece ser la mejor valorada a nivel general.
Así se estableció en la última Reunión Nacional de la Sociedad Española de la Obesidad (SEEDO), donde especialistas analizaron tres estrategias nutricionales de referencia -dieta mediterránea, dieta atlántica y ayuno intermitente- para evaluar su eficacia en el manejo de la obesidad. Para Jordi Salas-Salvadó, catedrático de la Universidad Rovira y Virgili, la respuesta es clara: "La dieta mediterránea es la mejor estrategia para prevenir y combatir el sobrepeso y la obesidad, atendiendo a la evidencia disponible".
La dieta mediterránea se basa en un consumo elevado de frutas, verduras, hortalizas, legumbres, cereales integrales, pescado y aceite de oliva como principal fuente de grasa. Según el catedrático Salas-Salvadó, la adherencia a este patrón alimentario se asocia a un menor riesgo de obesidad, ganancia de peso y diabetes tipo 2, además de beneficios en el manejo de la obesidad y una reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular, cáncer de mama y deterioro cognitivo.
Varias investigaciones han certificado los efectos de la dieta mediterránea para combatir la obesidad. Este mismo año se publicaron los resultados del estudio PREDIMED-Plus. Coordinado por la Universidad Rovira i Virgili y con la participación más de 6.000 participantes seguidos durante ocho años, los investigadores concluyeron que la dieta mediterránea era la más adecuada para la pérdida de peso.
Según el estudio, la combinación de una dieta mediterránea hipocalórica, actividad física y terapia conductual se asocia a una mayor pérdida de peso y a una reducción significativa de los factores de riesgo cardiovascular en comparación con la dieta mediterránea tradicional.
Sin embargo, los españoles cada vez la siguen menos, especialmente los más jóvenes. "La dieta mediterránea se está abandonando en nuestro país desde hace ya décadas", apuntó Salas-Salvadó. Según el experto, esto se debe a varios factores, que van "desde los cambios en el estilo de vida hasta la globalización de los hábitos alimentarios hacia una cultura occidental en la que abundan los productos procesados y ultraprocesados, y cada vez más se consumen menos alimentos frescos".
Otras dietas contra la obesidad
or suerte, la mediterránea no es la única dieta efectiva contra el sobrepeso y la obesidad. Los expertos también destacaron estrategias nutricionales como la dieta atlántica, con Galicia y Portugal como sus máximos exponentes.
Se caracteriza por el consumo de alimentos frescos, de temporada y mínimamente procesados, como pescado, mariscos, cereales de grano entero, lácteos, frutas, verduras del género brassica, castañas y aceite de oliva. La doctora Rosaura Leis, del Hospital Clínico Universitario de Santiago-Serencia, aseguró que esta dieta ha demostrado "ser saludable para el individuo y sostenible para el medio ambiente, y uno de los factores que ha permitido nuestra alta longevidad y calidad de vida".
Según la doctora, la dieta atlántica favorece una microbiota intestinal más saludable y se considera baja en energía debido a sus métodos de preparación culinaria. No obstante, también se observa una disminución en su seguimiento en España, con un descenso en el consumo de pescado, lácteos, frutas y verduras, y un aumento de alimentos ultraprocesados desde edades tempranas.
El ayuno intermitente es otra de las estrategias que más de moda se han puesto en los últimos años. Este método consiste en limitar la ingesta de alimentos y bebidas calóricas a un periodo de entre 8 y 10 horas al día. Sus efectos positivos están demostrados, pero la profesora Idoia Labayen, de la Universidad Pública de Navarra, indicó que "cualquier otro tratamiento nutricional, precisa de supervisión por profesionales sanitarios, ya que puede tener efectos secundarios no deseados".
Según Labayen, el ayuno intermitente puede ser una alternativa cuando la adherencia a la dieta hipocalórica convencional es baja, aunque las evidencias actuales son limitadas. Se ha observado que contribuye a la pérdida de peso al reducir la ingesta calórica de forma no intencionada y puede aportar ventajas adicionales en la homeostasis de la glucosa.
Font: El Mundo – Vida Saludable
Date: 02/12/2025
DIETA MEDITERRÁNEA, ATLÁNTICA O AYUNO INTERMITENTE: LOS EXPERTOS NO TIENEN NINGUNA DUDA SOBRE CUÁL DE ESTAS ESTRATEGIAS NUTRICIONALES ES LA MEJOR PARA ADELGAZAR Y PREVENIR LA OBESIDAD
https://www.elmundo.es/yodona/vida-saludable/2025/12/02/692d4f84fc6c832c328b45a9.html?fbclid=IwVERTSAObbJpleHRuA2FlbQIxMABzcnRjBmFwcF9pZAwzNTA2ODU1MzE3MjgAAR5KbfnWwYA7f3KjrLcXMOitDI-N2tEpz9WDN6lvb9ODo_aJZU4AgJWhZt_CGg_aem_jVv5gETV1o7pRFWdvu4IPg&sfnsn=scwspwa
La SEEDO (Sociedad Española de Obesidad) dedicó una de sus sesiones del congreso celebrado recientemente en Toledo a aclarar cuál es, según la evidencia científica, la mejor opción. Y, paradójicamente, su adherencia va en retroceso, especialmente, entre la población más joven.

Vivimos sometidos a un constante bombardeo de información sobre nutrición que, en lugar de aclararnos las cosas, lo que hace es liarnos más todavía. Con el objetivo de arrojar algo de luz sobre este asunto, la SEEDO (Sociedad Española de Obesidad) dedicó una de sus sesiones del congreso celebrado recientemente en Toledo a aclarar cuál es, según la ciencia, la estrategia nutricional más efectiva para combatir el sobrepeso y la obesidad de estas tres: dieta mediterránea, dieta atlántica y ayuno intermitente.
DIETA MEDITERRÁNEA
Basada en un consumo elevado de frutas, verduras, hortalizas, legumbres y cereales integrales, incluyendo pescado y aceite de oliva (como fuente principal de grasa para cocinar), la dieta mediterránea es rica en grasas insaturadas y de carbohidratos de buena calidad, fibra y muchos fitoquímicos que ayudan de forma sinérgica a reducir los procesos de oxidación e inflamación, así como mejora la sensibilidad a la insulina. Ral y como destacó Jordi Salas-Salvadó, catedrático de la Universidad Rovira y Virgili y director del programa de Nutrición del CIBERobn del Instituto Carlos III, durante su intervención en el congreso, "la adherencia a la dieta mediterránea tradicional se asocia a un menor riesgo de obesidad, ganancia de peso o diabetes tipo 2. También es beneficiosa en el manejo de la obesidad y reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular, cáncer de mama en mujeres y deterioro cognitivo".
En concreto, en el manejo de la obesidad, la dieta mediterránea hipocalórica "es una de las mejores opcines para perder peso y, a la vez, para mejorar el riesgo cardiovascular (aumenta los niveles de HDL, reduce los niveles de triglicéridos, disminuye la tensión arterial y mejora la inflamación y la sensibilidad a la insulina)", asegura. Según subraya este catedrático, "los beneficios que reporta son superiores a los alcanzados con dietas bajas en grasa o dietas pobres en hidratos de carbono"; además, tal y como se ha podido constatar en ensayos clínicos, "la dieta mediterránea también es capaz de revertir el síndrome metabólico (obesidad abdominal, hipertensión, dislipidemia y resistencia a la insulina)".
Incomprensiblemente, a pesar de todas estas bondades, "la dieta mediterránea se está abandonando en nuestro país desde hace ya décadas, especialmente, por los niños y jóvenes". Las personas de más de 65 años y, especialmente las mujeres de esta edad, son las que mejor se adhieren a este patrón dietético. Esto se debe a muchos factores, según Salas-Salvadó, que van "desde los cambios en el estilo de vida hasta la globalización de los hábitos alimentarios hacia una cultura occidental en la que abundan los productos procesados y ultraprocesados, y cada vez más se consumen menos alimentos frescos".
DIETA ATLÁNTICA
También conocida como la dieta atlántica del sur de Europa, tiene sus máximos exponentes en Galicia y norte de Portugal, su larga lista de beneficios no tiene nada que envidiar a la mediterránea. "Ha demostrado ser saludable para el individuo y sostenible para el medio ambiente, y uno de los factores que ha permitido nuestra alta longevidad y calidad de vida", afirma la Dra. Rosaura Leis, del Hospital Clínico Universitario de Santiago-Xerencia de Xestión Integrada de Santiago.
Es una dieta de proximidad, de temporada, con alimentos frescos, mínimamente procesados, y en la que el pescado y los mariscos (de mar y de río), los cereales de grano entero, los lácteos (en especial, los quesos), las frutas y verduras del género brassica, las castañas, el aceite de oliva y el agua de manantiales son los exponentes principales. Se trata de una dieta variada, con alimentos que, además de importantes nutrientes, aportan gran cantidad de componentes funcionales y que favorece una microbiota intestinal más saludable, menos disbiótica. Los alimentos son mínimamente procesados y sus recetas y preparación culinaria poco energética. Porque, como matiza esta experta, "no es sólo lo que comemos, sino cuándo y cómo comemos". En este sentido, la doctora. Leis destaca la importancia de la preparación culinaria: "Vapor, hervido, plancha, guisado más que fritura y compartir alrededor de la mesa".
Además, como añade la catedrática de Pediatría de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), "la actividad física y el tiempo y calidad de sueño también forman parte de nuestra tradición". En definitiva, "el beneficio que se obtiene no sólo depende de la dieta atlántica, sino del estilo de vida atlántico".
Sin embargo, de la misma forma que sucede con la dieta mediterránea, este patrón alimentario está en recesión en España. "Se está perdiendo en favor de una dieta más occidentalizada. Se evidencia un descenso progresivo del consumo de pescado, de lácteos, de frutas y verduras, y el aumento del consumo de alimentos ultraprocesados, ya desde los primeros años de vida", afirma la catedrática de Pediatría-USC.
AYUNO INTERMITENTE
Frente a esta pérdida de adherencia a dietas tradicionales como la mediterránea o la atlántica, de larga y probada eficacia, emergen con fuerza estrategias nuticionales que, por diferentes motivos, gozan de un creciente predicamento entre la poiblación. En esta reciente reunión de SEEDO se evaluó específicamente la utilidad como estrategia dietética de pérdida de peso y de mejora de la salud cardiometabólica en personas con sobrepeso u obesidad, de un tipo determinado de ayuno intermitente: la restricción de la ventana horaria de la alimentación (TRE, time restricted eating).
Básicamente, consiste en limitar/restringir la ingesta de alimentos y bebidas calóricas a un horario determinado del día y ayunar el resto del tiempo. Habitualmente, la 'ventana' de alimentación, es decir, las horas en las que se puede comer, suele tener una duración de entre 8 y 10 horas. Tal y como reconoce Idoia Labayen, catedrática de la Universidad Pública de Navarra (UPN), "está muy de moda. Su aceptabilidad y seguimiento a nivel social ha sido más rápido que la evidencia científica". En este sentido, se advierte que, "como cualquier otro tratamiento nutricional, precisa de supervisión por profesionales sanitarios, ya que puede tener efectos secundarios no deseados". Por ejemplo, puede empeorar la calidad de la dieta si no se están siguiendo recomendaciones apropiadas de dieta saludable, da lugar a pérdida de tejido muscular si no se hace ejercicio, etc.
Existen diferentes motivos que explican el vertiginoso éxito de este patrón dietético. Entre ellos, Labayen destaca el hecho de que "la dieta hipocalórica personalizada convencional, que sigue siendo hoy por hoy la mejor estrategia dietética para la pérdida de peso en personas con sobrepeso u obesidad, es difícil de seguir y tiene una adherencia a medio plazo muy baja, lo que da lugar en muchas ocasiones a recuperación del peso perdido". En esos casos, y siempre que no haya alguna contra-indicación, "el TRE puede ser una buena alternativa", apunta esta experta.
Aunque aún la literatura científica acerca de los beneficios del ayuno intermitente todavía es muy redudica, se ha demostrado que este patrón ayuda a perder peso, porque las personas que siguen este tratamiento nutricional reducen su ingesta calórica de forma no intencionada. "La pérdida de peso en sí misma ayuda a mejorar la salud cardiovascular de las personas con obesidad (reducción de presión arterial, colesterolemia, etc.). Además, un tipo concreto de TRE, el TRE temprano, tiene ventajas adicionales sobre la homeostasis de la glucosa", concluye Idoia Labayen
¿CUÁL ES LA ESTRATEGIA MÁS EFECTIVA?
Para Jordi Salas-Salvadó no hay duda: "La dieta mediterránea es la mejor estrategia para prevenir y combatir el sobrepeso y la obesidad, atendiendo a la evidencia disponible". De hecho, "la adherencia a una dieta mediterránea ligeramente hipocalórica, acompañada de actividad física es la mejor estrategia para bajar de peso en una persona con sobrepeso u obesidad"; además, la pérdida de peso se acompaña de mejorías en la mayoría de factores de riesgo cardiovasculares y metabólicos, reduciendo el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles.
Este mismo año, la dieta mediterránea fue evaluada exhaustivamente en EE.UU. por un panel de 69 expertos en nutrición y dietética, que clasificó 38 dietas según criterios de: calidad nutricional; riesgos y beneficios para la salud; sostenibilidad a largo plazo; y efectividad basada en evidencia ('U.S News & World Report's best diets'). Y el resultado fue abrumador: la dieta mediterránea fue considerada la mejor, valorando todos los criterios a la vez.
Entre otros muchos, los estudios PREDIMED y PREDIMED-Plus -dos ensayos clínicos sobre prevención cardiovascular con dieta o cambios en el estilo de vida- han sido especialmente concluyentes. El estudio PREDIMED-Plus, realizado con más de 6000 participantes seguidos durante 8 años, fue coordinado por la Universidad Rovira y Virgili, con la participación de 23 grupos de investigación. En él se confirmó que la combinación de una dieta mediterránea hipocalórica, actividad física y terapia conductual logra una mayor pérdida de peso y una reducción significativa de los factores de riesgo cardiovascular (como obesidad, glucosa y triglicéridos altos) comparada con la dieta mediterránea sola. La intervención sobre el estilo de vida PREDIMED-Plus ha demostrado también beneficios sobre la preservación de la masa magra y la densidad ósea lumbar, dos aspectos que normalmente empeoran con la edad y se aceleran con la pérdida de peso.
Font: Sala de Premsa - URV
Date: 21/11/2025
CASI EL 80% DEL KÉFIR COMERCIALIZADO EN ESPAÑA NO INFORMA DE LA PRESENCIA DE LEVADURAS
https://diaridigital.urv.cat/es/casi-el-80-del-kefir-comercializado-en-espana-no-informa-de-la-presencia-de-levaduras/
Estos microorganismos son esenciales para que el producto cumpla con la definición internacional de kéfir que establecen la OMS y la FAO.

Alrededor de un 80% de los productos etiquetados como "kéfir" en España español no informan sobre la presencia de levaduras. Estos microorganismos son esenciales para que el producto cumpla con la definición internacional de kéfir que establece el Codex Alimentarius elaborado conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas por la Alimentación y la Agricultura (FAO). Así lo concluye un estudio liderado por un equipo investigador del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la Universitat Rovira i Virgili y del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV), que se ha presentado en el último congreso de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética.
El kéfir es un alimento lácteo fermentado que se diferencia otros productos similares, como el yogur, por su fermentación mixta, resultado de la acción conjunta de bacterias ácido-lácticas, ácido-acéticos y levaduras. En el estudio, realizado durante el verano de 2025, se analizaron los productos etiquetados como "kéfir" en los principales supermercados del país, seleccionados según el informe de cuota de mercado de Kantar Worldpanel, que incluye cadenas nacionales y regionales y cubre más del 56,7% de la cuota de mercado. Se evaluó el etiquetado de 170 kéfirs bevibles y de cuchara, poniendo especial atención a la declaración explícita de levaduras.
Los resultados mostraron una gran variabilidad en la información proporcionada por los fabricantes, y esto, según el equipo investigador, puede generar confusión entre los consumidores y dificultar la correcta identificación del producto en base a los estándares internacionales. "En muchos casos, la denominación 'kéfir' se utiliza como reclamo comercial, a pesar de que los productos no cumplan con la definición internacional, que exige la presencia de levaduras", explican Lucía Iglesias-Vázquez y Nadine Khoury, investigadoras del estudio.
Las autoras advierten que la actual normativa europea sobre la información alimentaria no exige declarar la presencia de microorganismos en el etiquetado de los alimentos. Además, en algunos productos lácteos fermentados, incluso permite omitir la lista de ingredientes y esto puede limitar la transparencia y favorecer la banalización de un alimento como el kéfir, que aporta numerosas propiedades beneficiosas para la salud.
Ante esta situación, el equipo investigador propone que la industria adopte prácticas de etiquetado más claras y coherentes, como por ejemplo indicar expresamente la presencia de bacterias y levaduras. "Avanzar hacia una normativa europea armonizada que establezca criterios microbiológicos mínimos sería fundamental para proteger la autenticidad del kéfir y fortalecer la confianza del consumidor a través de un listado de ingredientes claro", apuntan Nancy Babio y Jordi Salas, profesores e investigadores del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la URV, de la IISPV y del CIBEROBN.
Referencia bibliográfica: Lucía Iglesias-Vázquez, Nadine Khoury, Jordi Salas-Salvadó, Nancy Babio. Universitat Rovira i Virgili, Departament de Bioquímica i Biotecnologia, Alimentació, Nutrició, Desenvolupament i Salut Mental (ANUT-DSM), Unitat de Nutrició Humana. Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV). Consorcio CIBER, M.P. Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN).
Disponible: /ca/publicacions/monografics/
Font: Sala de Premsa – URV
Date: 12/11/2025
PUBLICADA LA PRIMERA BASE DE DADES SOBRE LA COMPOSICIÓ NUTRICIONAL DE 850 ALIMENTS INFANTILS COMERCIALITZATS A L'ESTAT ESPANYOL
https://diaridigital.urv.cat/base-dades-composicio-nutricional-aliments-infantils/?tv=sp
L'eina revela que el 80% dels aliments analitzats no compleix els criteris nutricionals establerts i, d'aquests, cap hauria de ser publicitat, segons les directrius de l'OMS.
Només un 20% dels aliments infantils comercialitzats a l'Estat espanyol compleix els criteris nutricionals establerts per l'Organització Mundial de la Salut (OMS). Així ho revela la Baby & Toddler Food Composition Database - InfantBase, la primera taula de composició nutricional d'aliments per a infants de curta edat elaborada al país, que acaben de publicar investigadores de la Universitat Rovira i Virgili (URV), l'Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) i el Col·legi de Dietistes-Nutricionistes de Catalunya (CODINUCAT). L'eina, posa de manifest que cap dels 850 aliments analitzats hauria de ser publicitat, segons les directrius de l'OMS.
Aquesta eina recull informació nutricional detallada sobre 850 productes de 42 marques disponibles als principals supermercats de l'Estat. L'objectiu és posar a disposició de professionals de la dietètica, la nutrició, la pediatria i altres àmbits de la salut una font fiable i actualitzada sobre la composició d'aquests aliments, per poder avaluar amb precisió l'alimentació en els primers anys de vida i oferir recomanacions que afavoreixin una dieta més saludable i sostenible. A més, els resultats poden servir de base per al disseny de polítiques alimentàries i reguladores més efectives.
Segons Nancy Babio, investigadora de la Unitat de Nutrició Humana de la URV i coordinadora del projecte, "aquesta base de dades és un pas fonamental per dotar els equips de professionals de la salut d'informació objectiva i basada en l'evidència, en un context on l'oferta de productes comercials per a criatures petites creix ràpidament i no sempre respon a criteris de salut pública".
Els resultats de l'anàlisi, publicats a la revista científica European Journal of Pediatrics, mostren dades preocupants. A més de confirmar que només el 20% dels productes analitzats compleix tots els criteris dels perfils nutricionals i de publicitat recomanats per l'OMS, també alerta que el 60% de l'alimentació conté quantitats excessives de sucre, i el 99% dels purés de fruita requeriria un segell d'advertència "alt en sucre". De fet, cap dels aliments analitzats hauria de ser publicitat, segons les directrius de l'OMS.
L'anàlisi també indica que el 30% dels productes incorpora sucres o edulcorants afegits, com ara mel o sucs concentrats, o que cap producte compleix tots els criteris de promoció comercial establerts per l'OMS, i el 98% presenta al·legacions o missatges promocionals no autoritzats.
"Aquests resultats posen de manifest la necessitat urgent de millorar la regulació, tant de la formulació com de la publicitat dels aliments dirigits a infants petits, que actualment està regida per un codi d'coregulació (PAOS) sense caràcter vinculant, que no ha funcionat com s'esperava", adverteix Roser Martí, presidenta del CODINUCAT.
Baby & Toddler Food Composition Database - InfantBase és una eina per a l'acció professional i i també per a la presa de decisions polítiques. .
Aquest eina forma part del projecte PRINUT. Primera Infància: Anàlisi Nutricional i Regulació d'Aliments Comercials, que s'emmarca en les estratègies de salut pública orientades a promoure una alimentació saludable i segura durant la primera infància, en línia amb les recomanacions de l'OMS i del Pla integral per a la promoció de la salut mitjançant l'activitat física i l'alimentació saludable (PAAS) de la Generalitat de Catalunya.
"Com a científiques i professionals de la salut, creiem que tenim la responsabilitat de traslladar l'evidència científica a polítiques efectives que protegeixin la salut de la població infantil. Esperem poder comptar amb el suport institucional per avançar en aquesta direcció", conclou Babio.
Font: Diari Més
Date: 24/10/2025
Un estudio de la URV afirma que fumar aumenta un 25% el riesgo de sufrir diabetes tipo 2.
https://www.diarimes.com/es/tarragona/251024/estudio-urv-afirma-fumar-aumenta-25-riesgo-sufrir-diabetes-tipo-2
Un estudio de la Universidad Rovira i Virgili (URV) asegura que fumar o haber fumado aumenta un 25% el riesgo de sufrir diabetes tipo 2. El riesgo es especialmente elevado en aquellas personas que ahúman 20 o más cigarrillos al día, que duplican la probabilidad de sufrir la enfermedad en comparación con fumadores moderados o ligeros.
Así lo demuestra un nuevo estudio internacional liderado por Indira Paz-Graniel, investigadora de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili (URV), en colaboración con el equipo de Nutritional Epidemiology Research de la Université Sorbonne Paris Nord (Francia).
La investigación también señala en cambio, que el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, no ofrece ninguna protección ante esta enfermedad, tal como apuntaban hasta ahora alguno estudios previos.
La investigación ha analizado conjuntamente los efectos del tabaco y del alcohol en el desarrollo de la diabetes tipo 2, un aspecto hasta ahora poco explorado. El objetivo era aclarar si, más allá de su influencia por separado, las dos conductas podían tener un efecto combinado sobre el riesgo de sufrir la enfermedad.
Para hacerlo, se utilizaron datos de más de 110.000 participantes de la cohorte NutriNet-Santé, una de las mayores de Europa en salud pública. Durante un seguimiento medio de 7,5 años se diagnosticaron 1.175 casos nuevos de diabetes tipo 2.
Los resultados muestran que las personas que fuman o han fumado alguna vez tienen un 25% más de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 que las que no han fumado nunca. El riesgo es especialmente elevado en aquellas que ahúman 20 o más cigarrillos al día, que duplican la probabilidad de sufrir la enfermedad en comparación con fumadores moderados o ligeros. El equipo investigador también comprobó que el consumo de alcohol, en niveles bajos o moderados, no se asoció a ningún efecto protector ante la diabetes tipo 2, unos datos que contradicen en estudios previos, que indicaban que este consumo de una copa de vino al día -o equivalente- podría disminuir el riesgo de sufrir la enfermedad. Cuando se analizó el consumo combinado de tabaco y alcohol, no se observó un aumento adicional del riesgo. Eso indica que, al menos en la población estudiada, las dos conductas no actúan de manera sinérgica sobre el desarrollo de la enfermedad.
«Sabemos que el tabaco es un factor de riesgo muy claro, pero nos sorprendió comprobar que el alcohol por sí solo no modificaba el riesgo de diabetes», explica Indira Paz-Graniel. Aun así, la investigadora advierte que los resultados se tienen que interpretar con precaución, ya que la cohorte NutriNet-Santé está formada mayoritariamente por mujeres con un nivel educativo elevado y hábitos de vida saludables. «Hacen falta más estudios en poblaciones diversas para comprender mejor la interacción entre el alcohol y la nicotina», añade. A la investigación también han participado al catedrático Jordi Salas-Salvadó, director de la Unidad de Nutrición Humana de la URV, y la profesora Nancy Babio, los dos miembros del CIBERobn y del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgilio (IISPV), junto con la investigadora principal. Los resultados se han publicado en la revista American Journal of Preventive Medicine (agosto de 2025) y se han presentado al Congreso Internacional de Nutrición de la International Union of Nutritional Sciences (IUNS), celebrado recientemente en París.
Refèrencia:
Paz-Graniel I, Kose J, Duquenne P, Babio N, Salas-Salvadó J, Hercberg S, Galan P, Touvier M, Fezeu LK, Andreeva VA. Alcohol, Smoking, and Their Synergy as Risk Factors for Incident Type 2 Diabetes. Am J Prev Med. 2025 Nov;69(5):108011. PMID: 40752888.
ver abstract en Pubmed
By: NUTS 2025, International Nut and Dried Fruit Council (INC)
World's Leading Nutrition Researchers Discuss Future Lines of Research on Nuts and Dried Fruit at NUTS 2025
https://perishablenews.com/produce/worlds-leading-nutrition-researchers-discuss-future-lines-of-research-on-nuts-and-dried-fruit-at-nuts-2025
Leading researchers at the NUTS 2025 conference in Reus, Spain outlined new research priorities linking nut and dried fruit consumption to improved metabolic and cardiovascular health, fertility, immunity, bone and brain function, and gut microbiome effects. The globally pooled NUTPOOL study (≈1 million participants) and plans for an international trial prioritizing diabetes prevention aim to strengthen evidence for dietary guideline changes and an eventual U.S. health claim for nuts.

REUS, Spain - Leading health researchers from around the world have identified new priorities and directions in nut and dried fruit research, highlighting the growing body of evidence linking their consumption to improved metabolic health, cardiovascular health, fertility, the immune system, bone health, and brain function. The experts also explored emerging findings on the gut microbiome and biomarkers of nut consumption.
These findings emerged from the NUTS 2025 conference, held on October 9-10, 2025, and hosted by the International Nut and Dried Fruit Council (INC). The event was organized by Rovira i Virgili University, the Pere Virgili Institute of Health Research, and CIBERobn, and chaired by Prof. Jordi Salas-Salvadó, Chairman of the World Forum for Nutrition Research and Dissemination.
The experts presented the latest research on nuts and dried fruit in relation to the main health challenges faced by the population, as well as possible underlying mechanisms.
During the event, an update of the NUTPOOL study, funded by the INC, was presented. This global initiative combines data from around one million individuals from different cohorts to strengthen the scientific evidence on the health benefits of nut consumption. Discussions also explored the pathway to obtaining a health claim for nuts in the United States as the initial priority, with plans to later expand efforts to other regions.
Looking ahead, researchers identified diabetes prevention as the top priority for future research, followed by cognitive function and gut microbiota. In this context and given the existing scientific evidence suggesting that nuts may have effects on glucose metabolism, a potential international multicenter trial was proposed to explore the benefits of nut consumption in diabetes prevention. A study of this kind would be pivotal in enabling the modification of official dietary guidelines from scientific societies and public health institutions to recommend nut consumption not only for cardiovascular benefits but also for diabetes prevention. This would also support obtaining an official health claim.
"This international meeting brought together 28 top researchers from across the globe to review what we know about nuts and dried fruit - and, crucially, to define where the science needs to go next," said Prof. Jordi Salas-Salvadó.
Goretti Guasch, Executive Director of the INC, added: "Nutrition research is at the core of the INC's mission. Strengthening the scientific evidence on the health benefits of nuts is essential to promoting their consumption worldwide."
For more information on the event, please visit the NUTS 2025 webpage: https://nuts2025.com.
Font: INC
On October 9-10, 2025, at the INC Headquarters, we were pleased to welcome 28 leading researchers in the field of nuts and dried fruits to celebrate the gathering of NUTS 2025 - where the past, present, and future of research came together.
This meeting explored not only the extensive research conducted so far on the health benefits of #Nuts and #DriedFruits, but also looked ahead to the new research challenges we must address in the coming years to further demonstrate their positive impact on human health. We were also delighted to count on the support of INC leadership during the event and to announce the launch of our INC Sustainability Certification - a significant step forward in positioning the nut and dried fruit sector as a global leader in sustainability.

Font: TDC (17/10/2025)
https://health.yahoo.com/conditions/endocrine-system/type-2-diabetes/articles/study-reveals-simple-change-drastically-091500896.html?guccounter=1
NEW STUDY REVEALS SIMPLE CHANGE THAT CAN DRASTICALLY REDUCE DIABETES RISK: 'SHOWN TO HELP'
A new study from the University of Rovira i Virgili in Spain has found that a low-calorie Mediterranean diet can significantly reduce the risk of Type 2 diabetes, Medical News Today reported.
Unlike Type 1 diabetes, which has genetic components and is not curable, Type 2 diabetes is often linked to obesity and can be reversed with the right lifestyle changes. Ninety percent of those who live with diabetes are diagnosed with Type 2.
"Type 2 diabetes is a potent risk factor for cardiovascular disease, blindness, renal failure, and lower limb amputation, decreasing quality of life, and increasing the health care expenditures," Salas-Salvadó, professor of nutrition and general coordinator of the study, told Medical News Today.
The study is part of the largest European nutrition trial, the Predimed-Plus trial, which started in 2013. It included more than 4,700 adults aged 55 to 75 who lived in Spain over a five-year period. All participants had to have metabolic syndrome, be overweight or obese, and have no history of diabetes or heart disease.
They were divided into two groups: one that followed a reduced-calorie Mediterranean diet with guidance through a weight loss program and a moderate exercise plan, and one that followed a Mediterranean diet with no restrictions or lifestyle adjustments.
The researchers concluded that the group with more lifestyle adjustments who ingested fewer calories reduced its risk for developing Type 2 diabetes by 31% compared to the second group.
"[The findings are] not surprising to me because there have been other studies that show any kind of calorie deficit is beneficial for patients who are trying to lose weight," Mir Ali, the medical director of MemorialCare Surgical Weight Loss Center at Orange Coast Medical Center in Fountain Valley, California, said. "And also the Mediterranean diet, and diets based on that, they've also been shown to help people lose weight and reduce symptoms for many conditions like diabetes, hypertension, and other issues."
Similar studies have shown that both the Mediterranean diet and a plant-based diet are beneficial for reducing the risks of heart disease, cancer, and obesity. The vegan diet is the most environmentally friendly diet, producing 75% less planet-heating gases, according to The New York Times.
For those who want to change to a low-calorie Mediterranean diet, start by choosing foods that prioritize vegetables, keep your sugar intake low, and create meals centered on plant-based protein.
Font: IMMEDICO (17/10/2025)
https://www.immedicohospitalario.es/noticia/53332/congreso-seen-los-nanoplasticos-actuan-como-disruptorestiroideos.html?s=08
CONGRESO SEEN: LOS NANOPLÁSTICOS ACTÚAN COMO DISRUPTORES TIROIDEOS
El 66 Congreso de la SEEN pone el foco en la creciente influencia del entorno sobre la salud hormonal. Desde la calidad de las dietas basadas en plantas hasta la amenaza de los nanoplásticos y los compuestos perfluorados, los factores ambientales pueden alterar el equilibrio endocrino y comprometer tanto la salud humana como la sostenibilidad del planeta.
El 66 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) abordó la relación entre endocrinología y medio ambiente. Se preguntó si podrían las dietas basadas en plantas ser un modelo saludable y sostenible para las personas y el planeta Sangeetha Shyam, Miguel Servet Investigator en el Food, Nutrition, Development & Mental Health Group (ANUT-DSM), Human Nutrition Unit, del Pere Virgili Health Research Institute (IISPV), con sede en Reus. Sostuvo que no todas las dietas vegetales son igualmente saludables.

Font: TV3
Programa: La nit dels ignorants
Jordi-Salas-Salvadó “Qui menja fruits secs, té menys risc d’augmentar de pes”
Tots els experts coincideixen a assegurar que els fruits secs són molt beneficiosos per a la nostra salut. Menjar-ne ens pot servir per mantenir els nivells de pressió arterial estables o per regular el colesterol. Tenen propietats anticancerígenes i antiinflamatòries. Aporten vitamines i fibra. En definitiva, hauria de ser un element indispensable en la nostra alimentació. A Reus s'ha fet una conferència internacional sobre l'impacte dels fruits secs i la fruita deshidratada en la salut i l'ha presidida Jordi Salas i Salvadó, catedràtic de Nutrició de la Universitat Rovira i Virgili.

Clique para sentir la entrevista
Font: Diari Digital URV - 09/10/2025
REUS SE CONVIERTE EN EL PUNTO DE ENCUENTRO MUNDIAL EN INVESTIGACIÓN SOBRE FRUTOS SECOS
https://diaridigital.urv.cat/es/nuts-2025/
La Universidad Rovira i Virgili organiza la conferencia internacional NUTS 2025, que reúne a los principales expertos mundiales en nutrición sobre frutos secos y frutos deshidratado
La sede del International Nut and Dried Fruit Council (INC) de Reus acoge, desde hoy, la conferencia internacional NUTS 2025. Durante dos días, 28 expertos de referencia mundial en frutos secos y nutrición revisarán la evidencia científica más reciente sobre los beneficios de los frutos secos y la fruta deshidratada para la salud. Presidido por el catedrático de la URV Jordi Salas Salvadó, el evento también pondrá sobre la mesa nuevas líneas de investigación en ámbitos como la depresión, la función inmunitaria, la salud renal o los nutracéuticos.
«El NUTS 2025 es un hito clave para tratar el pasado, presente y futuro de la investigación en este campo, fortaleciendo la evidencia que debe guiar las recomendaciones dietéticas y destacando la importancia del consumo diario de frutos secos y frutas deshidratadas», afirma Salas Salvadó, presidente del Foro Mundial del INC para la Investigación y la Difusión en Nutrición.

Jordi Salas Salvadó, catedrático de la Universitat Rovira i Virgili i presidente del Foro Mundial del INC para la Investigación y la Difusión en Nutrición.
Uno de los momentos más esperados de la conferencia es la presentación de la actualización del proyecto NUTPOOL, coordinado y financiado por el INC. Esta iniciativa de investigación, liderada desde la universidad de Copenhagen y la universidad Rovira i Virgili, combina datos de diversas cohortes a nivel mundial para reforzar evidencias del impacto que el consumo de frutos secos tiene en la salud de las personas. También se llevará a cabo un debate sobre las declaraciones de propiedades saludables en Europa, Estados Unidos y Canadá, un aspecto clave para avanzar en el reconocimiento oficial de sus beneficios.
Para la directora ejecutiva del INC, Goretti Guasch, «la investigación en nutrición está en el corazón de nuestra misión, ya que nos ayuda a avanzar en la evidencia científica y a obtener declaraciones de propiedades saludables para los frutos secos. Al mismo tiempo, nos enorgullece impulsar proyectos que fomenten la sostenibilidad en la industria». Las declaraciones de propiedades saludables, Health Claims en inglés, deben estar basadas en evidencias científicas muy sólidas y aprobadas por organismos reguladores como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en Europa o la Food and Drug Administration (FDA) en Estados Unidos.

Investigadores Viswanathan Mohan, Presidente del Dr. Mohan's Diabetes Specialities Centre y de la Madras Diabetes Research Foundation (Índia), y John Sievenpiper, Científico Clínico y Profesor a la Universidad de Toronto (Canada).
En el marco de la conferencia, el International Nut and Dried Fruit Council presentará una nueva iniciativa para impulsar prácticas sostenibles en la industria. Este organismo, que agrupa a más de 950 empresas de 85 países y representa el 85% del comercio mundial del sector, es la principal autoridad global en salud, nutrición, estadísticas, seguridad alimentaria y estándares internacionales relacionados con los frutos secos y la fruta deshidratada.
El NUTS 2025 reúne de manera excepcional a 28 investigadores altamente reconocidos de 13 países de todo el mundo. Entre los más destacados están Viswanathan Mohan, Presidente del Dr. Mohan's Diabetes Specialities Centre y de la Madras Diabetes Research Foundation (India); Allison Coates, Profesora de Nutrición Humana y Decana de Investigación en Allied Health and Human Performance en la Universidad del Sur de Australia; Joan Sabaté, Profesor de Nutrición y Epidemiología y dirige el programa de investigación de Environmental Nutrition en la Loma Linda University School of Public Health (EE. UU.); Marta Guasch-Ferré, Profesora Asociada y Directora de un grupo de Investigación en el Departamento de Salud Pública de la Universidad de Copenhague (Dinamarca); y John Sievenpiper, Científico Clínico y Profesor en la Universidad de Toronto (Canadá).
Más información: www.nuts2025.com
Otros medios que han replicado la noticia:
Diari Més
NutraSalud
La Ciutat
Diario Siglo XXI
DiariTots21
Font: Diari Digital URV - 02/10/2025
LA FLORA INTESTINAL AYUDA A ENTENDER CÓMO LOS FRUTOS SECOS MEJORAN LAS CAPACIDADES COGNITIVAS
https://diaridigital.urv.cat/es/la-flora-intestinal-ayuda-a-entender-como-los-frutos-secos-mejoran-las-capacidades-cognitivas/
Son datos de un estudio liderado por la Unidad de Nutrición Humana de la URV y el IISPV que ha analizado datos de más de 600 personas mayores con sobrepeso u obesidad y síndrome metabólico.

El consumo moderado y regular de frutos secos se asocia con un mantenimiento más favorable de la función cognitiva en adultos mayores con riesgo de deterioro cognitivo, y la microbiota intestinal puede tener un papel clave en esta relación. Así lo demuestra un nuevo estudio liderado por investigadores de la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili, el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili y el CIBERobn, que ha sido publicado en la revista científica Age and Ageing.
El equipo investigador analizó datos de más de 600 personas mayores con sobrepeso u obesidad y síndrome metabólico, participantes del estudio PREDIMED-Plus. Los resultados mostraron que quienes consumían de 3 a 7 raciones -una ración equivale a 30 gramos o un puñado- de frutos secos por semana mantenían mejor su función cognitiva a lo largo de los seis años de seguimiento, en comparación con aquellas personas que consumían menos de una ración semanal.
El estudio también exploró cómo el consumo de frutos secos se relaciona con la composición de la microbiota intestinal. Se observó que quienes consumían de 3 a 7 raciones semanales tenían una microbiota intestinal más diversa y, además, también se detectaron diferencias en algunos grupos bacterianos beneficiosos vinculados a un mayor consumo de frutos secos, algunos de los cuales se asociaron, a su vez, con una mejor función cognitiva. Esto sugiere, según los investigadores, que la microbiota intestinal podría favorecer la síntesis de metabolitos que, al llegar al cerebro, mejorarían la función cognitiva del individuo a través de diferentes mecanismos.
"Este trabajo es el primero en examinar simultáneamente la relación entre el consumo de frutos secos, la composición de la microbiota intestinal y la función cognitiva de forma prospectiva", indica Jiaqi Ni, investigadora predoctoral y primera autora del estudio. "Este hallazgo refuerza la idea de que los hábitos dietéticos saludables, como incorporar frutos secos con frecuencia, pueden tener un impacto positivo en la salud cerebral a través de mecanismos hasta ahora desconocidos", añade.
Por su parte, Jordi Salas-Salvadó, director del estudio, señala que estos resultados "no solo confirman los beneficios del consumo de frutos secos, sino que abren nuevas vías de investigación sobre el papel modulador de la dieta sobre la microbiota intestinal y sus posibles efectos sobre el cerebro".

De izquierda a derecha, Stephanie K. Nishi, Jiaqi Ni, Jordi Salas-Salvadó y Nancy Babio.
Problema de salud pública mundial
La salud cognitiva es fundamental para garantizar la calidad de vida y la autonomía de los adultos mayores, ya que permite pensar, aprender y recordar con claridad para llevar a cabo las actividades cotidianas. Con el envejecimiento de la población, el aumento de la prevalencia del deterioro cognitivo y la demencia, incluida la enfermedad de Alzheimer, es un problema de salud pública mundial cada vez más importante. Hasta ahora no existen tratamientos eficaces para resolver estas patologías o frenar su progresión, por lo que las estrategias preventivas centradas en factores modificables, como la ingesta dietética y los hábitos alimentarios, representan un enfoque prometedor.
"En este contexto de envejecimiento global de la población y el aumento de casos de demencia, el estudio destaca la importancia de intervenciones dietéticas sencillas, accesibles y basadas en la evidencia. Un puñado de frutos secos al día puede ser una estrategia efectiva para promover un envejecimiento cognitivo saludable", comentan las investigadoras del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la URV Nancy Babio y Stephanie Nishi.
Este estudio multicéntrico ha sido liderado por la investigadora predoctoral Jiaqi Ni y ha sido dirigido por Jordi Salas-Salvadó, Nancy Babio y Stephanie K. Nishi, todos integrantes de la Unidad de Nutrición Humana del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la URV. Los autores pertenecen también al Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) y al Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV-CERCA), en colaboración con el consorcio de investigadores del estudio PREDIMED-Plus.
Referencia bibliográfica:
Ni J, Nishi SK, Babio N, Belzer C, Konstati P, Vioque J, Corella D, Castañer O, Vidal J, Moreno-Indias I, Torres-Collado L, Guillem-Saiz P, Fitó M, Ruiz-
Canela M, Hernández-Cacho A, Tinahones FJ, Salas-Salvadó J. Nut consumption, gut microbiota, and cognitive function: findings from a prospective study in older adults at risk of cognitive decline. Age Ageing. 2025 Jul 1;54(7):afaf208. doi: 10.1093/ageing/afaf208. PMID: 40736692.
ver abstract in Pubmed
Otros medios que han replicado la noticia:
CIBERobn
Diario Nutrición
Ecoticias.com
La Razón (Sociedad)
Diari de Barcelona
El Debate (Salud y Bienestar)
La Mañana
65ymás
El Español
Font: El diario.es - 28/09/2025
LAS VENTAJAS DE LA DIETA NÓRDICA, SEGÚN DOS EXPERTOS: "SUS BAYAS Y CEREALES APORTAN ANTIOXIDANTES Y FIBRA DIETÉTICA”
https://www.eldiario.es/consumoclaro/tu-mejor-yo/ventajas-dieta-nordica-expertos-bayas-cereales-aportan-antioxidantes-fibra-dietetica_1_12605189.html?fbclid=IwdGRzaANIxeljbGNrA0jFx2V4dG4DYWVtAjExAAEeEu8I9FDYLMgZ3b6OUbSLS2UpC36RtIuaCX1uJbxmU0pLK5Rriu5TK1faFOM_aem_uqNZuSTK9IpTI7qFun6PRA&sfnsn=scwspwa
Los alimentos tradicionales de los países nórdicos, como los lácteos fermentados, las bayas y las verduras de invierno son buenas incorporaciones a una dieta saludable.
La dieta mediterránea se ha hecho muy en las últimas décadas como una de las más beneficiosas para la salud, frente a la dieta de alimentos ultraprocesados de países como Estados Unidos, y aunque sea un concepto académico que no tiene mucho que ver con la dieta que comemos en los países del Mediterráneo. Sin embargo, no es la única dieta saludable del mundo, y le ha salido una competidora que puede tener muchas ventajas: la dieta nórdica.

Como ocurre con la llamada dieta mediterránea, la dieta nórdica es un patrón nutricional moderno, pero basado en alimentos tradicionales, en este caso, los de los países escandinavos. La idea de la dieta nórdica tomó forma oficialmente en 2004, cuando un consorcio de nutricionistas, científicos y destacados chefs nórdicos, entre los que se encontraban colaboradores del famoso restaurante NOMA de Copenhague (galardonado con tres estrellas Michelin) se reunieron para crear una guía gastronómica que primara la cocina local y la salud. La dieta se basa en las Recomendaciones Nutricionales Nórdicas de ese mismo año para una alimentación saludable.
Este movimiento fue una respuesta al incremento de las tasas de obesidad achacadas al aumento del consumo de alimentos ultraprocesados en los países escandinavos y tenía como objetivo poner de relieve los alimentos tradicionales, de temporada y de origen local. Los principios se resumieron en un manifiesto que hacía hincapié en la sostenibilidad, la salud, la identidad nórdica y la excelencia culinaria.
La selección de alimentos se basa en su consumo habitual en Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, sus valores nutricionales positivos y su viabilidad medioambiental. La pirámide alimenticia del mar Báltico también influyó en su elaboración, centrándose en los cultivos de clima frío y los alimentos marinos, y restringiendo los alimentos ultraprocesados.
El investigador Jordi Salas-Salvadó, del grupo de investigación CIBERobn del Instituto Carlos III, es coautor de una extensa revisión de estudios con otros científicos internacionales en la que se analizan los beneficios para la salud cardiovascular de la dieta nórdica. El investigador resume así las características de esta dieta: "La dieta nórdica se basa en alimentos locales y frescos de los países escandinavos, priorizando cereales integrales como centeno, avena y cebada; bayas y frutas como manzanas y peras; verduras, especialmente raíces y crucíferas; legumbres; pescado y mariscos; frutos secos; aceite de colza como principal grasa y lácteos bajos en grasa. Proporciona fibra, ácidos grasos saludables, antioxidantes, vitaminas y minerales, y es baja en grasas saturadas".
Font: Diario Nutrición
Data: 30/09/2025
STANFORD PREMIA LA EXCELENCIA ESPAÑOLA EN NUTRICIÓN Y ENDOCRINOLOGÍA CON 86 CIENTÍFICOS EN SU RANKING
La Universidad de Stanford, en colaboración con Elsevier, ha publicado una nueva edición de su prestigioso "Ranking of the World Scientists: World's Top 2% Scientists", en el que se reconocen a los investigadores más influyentes a nivel mundial en todas las áreas de conocimiento. En el ámbito de la Nutrición y Dietética, España vuelve a destacar con la presencia de 59 científicos que consolidan la excelencia investigadora nacional en esta disciplina.
https://www.diarionutricion.com/t/5443783/stanford-premia-excelencia-espanola-nutricion-endocrinologia-86-cientificos-ranking
…
Las universidades españolas también tienen un papel protagonista. La Universidad Rovira i Virgili destaca con Jordi Salas-Salvadó y Nancy Elvira Babio de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud.
….
seguir leyendo la notícia
Font: Ajuntament de Reus
Data: 19/09/2025
EL PROFESOR JORDI SALAS RECIBE LA EL GALARDÓN DE LA CIUDAD DE REUS A LA SOCIEDAD CIVIL.
El Ayuntamiento de Reius concede la distinción en reconocimiento a su labor relevante en el mundo de la ciencia y la medicina.
El sr. Salas es catedrático de Nutrición y Director de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili (URV) e investigador académico por la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (CREA), al tiempo que docente e investigador en la URV desde el año 1988, es un referente internacional en el ámbito de los patrones síndrome metabólico y enfermedades cardiovasculares.
Actualmente, es director de la Unidad de Nutrición del Servicio de Medicina Interna en el Hospital Sant Joan de Reus, investigador principal del CIBERobn Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición del Instituto de Salud Carlos III y Director del Centro Catalán de la Nutrición del Institut d'Estudis Catalan

Font: TV3 – Televisió de Catalunya
UN ESTUDI AFIRMA QUE LA DIETA MEDITERRÀNIA HIPOCALÒRICA COMBINADA AMB ACTIVITAT FÍSICA REDUEIX EL RISC DE TENIR DIABETIS
https://www.3cat.cat/3catinfo/un-estudi-afirma-que-la-dieta-mediterrania-hipocalorica-combinada-amb-activitat-fisica-redueix-el-risc-de-tenir-diabetis/noticia/3367138/
ACN Reus - L'estudi PREDIMED-Plus desenvolupat per més de 200 experts de 23 universitats i centres de recerca de l'Estat ha conclòs que la dieta mediterrània hipocalòrica combinada amb activitat física redueix el risc de tenir diabetis. Durant sis anys, 4.746 persones d'entre 55 i 75 anys amb sobrepès i que a l'inici no patien malalties cardiovasculars ni diabetis han participat en la investigació, coordinada pel científic de la Universitat Rovira i Virgili (URV), Jordi Salas Salvadó. Als pacients se'ls va repartir en dos programes: un enfocat a seguir la dieta mediterrània i un altre que a més incorporava una dieta reduïda en calories i major activitat física. Els del segon grup han desenvolupat un 31% menys de nous casos de diabetis que els primers.

El catedràtric de Nutrició de la URV, Jordi Salas Salvadó, al laboratori de la facultat de Medicina
D'entre els participants que van seguir només la dieta mediterrània, el risc absolut de desenvolupar diabetis va ser del 12% (349 casos). En canvi, els que van tenir la intervenció més intensiva -amb la dieta baixa en calories i la incorporació d'activitat física- va ser del 9,5% (280 casos). Així, aquesta darrera estratègia va reduir un 31% els nous casos de diabetis. La recerca s'ha publicat a la revista 'Annals of Internal Medicine', del Col·legi Americà de Metges. L'estudi PREDIMED (Prevenció amb Dieta Mediterrània) porta més de dues dècades actiu i ara es desenvolupa el PREDIMED-Plus.
Salas Salvadó explica que el factor clau per reduir les possibilitats de contraure diabetis tipus 2 és la pèrdua de pes. Aquesta variant de la malaltia "és la que es dona més freqüentment en adults i està relacionada amb l'obesitat", manifesta el nutricionista. Per aconseguir baixar de pes, els investigadors de PREDIMED-Plus recomanen una reducció "modesta" d'unes 600 calories en la dieta. "Que deixin de menjar aquelles coses que no són típiques de la dieta mediterrània i que sabem que s'associen a un major risc de patir malalties i de mortalitat. Això vol dir deixar de prendre snacks, aliments processats, begudes ensucrades i totes aquelles coses que sabem que no formen part del nostre patró mediterrani", indica el científic. En canvi, als participants en la investigació els han promocionat una dieta mediterrània "molt rica en vegetals, fruita, verdura, llegums, fruits secs" i, en canvi, "pobra en carn i processats de la carn".
Pel que fa a l'activitat física, la recomanació que van fer als participants de l'estudi va ser reduir el sedentarisme i instar-los a "caminar 10.000 passos cada dia" o un equivalent, ja sigui mitjançant natació o altres activitats. "Hem estat flexibles i hem fet una intervenció individualitzada perquè hi ha persones que, per exemple. Tenen obesitat i no poden fer segons quin tipus d'exercici; ens hem adaptat a les seves capacitats", concreta.
La dieta mediterrània s'està perdent
El científic considera que "desgraciadament aquest patrimoni cultural que tenim" que representa la dieta mediterrània "s'està perdent". "Nosaltres avaluem l'adherència a la dieta a través d'un qüestionari que té 17 punts. Els participants de l'estudi, de més de 55 anys, a l'inici puntuaven entre 8 i 9, i hem aconseguit augmentar-los aproximadament 2 punts més de mitjana. Però els joves estan entre els 6 i 7 punts. L'entrada de productes processats a la cuina o "la globalització" que ha fet que socialment s'hagin incorporat cuines d'arreu del món en el dia a dia en serien els principals responsables.
Així mateix, Salas Salvadó lamenta que hi ha "diversos mites" falsos que fan que la gent "no s'adhereixi bé a la dieta mediterrània". "Es diu que els fruits secs engreixen, però actualment ja hi ha molts estudis que demostren que els fruits secs, dins del context d'una dieta saludable, poden ser beneficiosos per la composició cultural", manifesta. Un altre producte que històricament ha rebut atacs és l'oli d'oliva. "Es diu que podria ser perjudicial per la quantitat de calories que conté, però això és totalment fals", assegura. Fins i tot quan s'utilitza en altes temperatures, per fregir, "l'ús de l'oli d'oliva és una manera sana de cuinar", exposa.
Altres investigacions obertes
L'estudi PREDIMED-Plus està previst que duri deu anys, dels quals sis són d'intervenció, dos de seguiment i dos més per analitzar l'evolució d'algunes malalties. "El que volem veure principalment és l'efecte de les intervencions sobre la incidència de la malaltia cardiovascular -infart de miocardi- i l'accident vascular cerebral -embòlia cerebral-, així com la mortalitat per aquestes dues causes", explica. Tot i això, segueixen l'evolució dels participants en l'estudi i si desenvolupen altres malalties associades al sobrepès i la síndrome metabòlica. "En els pròxims anys avaluarem l'efecte de les intervencions sobre l'aparició de complicacions de la diabetis, l'aparició de càncers de diferents tipus i altres coses associades a l'obesitat", avança el nutricionista.
Tot plegat ho podran fer gràcies a que ja disposen d'un volum de dades equivalents a 100.000 llibres de text i a un milió de mostres biològiques, emmagatzemades en tres biobancs diferents. "Tota aquesta informació és imprescindible per al futur, perquè podrà ser utilitzada per veure no només quines són les causes relacionades amb la malaltia sinó també per explicar els beneficis que hem vist que té la dieta mediterrània", concreta.
PREDIMED-Plus, un dels majors assajos sobre nutrició i salut realitzats a Europa, és un assaig aleatoritzat de prevenció cardiovascular basat en canvis en l'estil de vida. L'any 2023, la revista 'Nature Medicine' el va destacar entre els onze estudis que canviaran la medicina en els pròxims anys, pel seu abast i rellevància científica. L'estudi està coordinat des del Centre de Recerca Biomèdica en Xarxa (CIBER) de l'Institut de Salut Carlos III.

