Universitat Rovira i Virgili

ANY 2023 (2)

Updated on 28/08/2023

Font: Sala de Premsa URV - 21/08/2023
UNA DIETA ALTA EN PESCADO, CEREALES, OMEGA-3 Y ÁCIDO FÓLICO REDUCE DE UN 13 A UN 15% LA PROBABILIDAD DE SUFRIR UN ABORTO
Este patrón dietético está diseñado para disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y otras afecciones crónicas. Los resultados del estudio, liderado por la URV, se han obtenido en mujeres que seguían tratamientos de infertilidad

El seguimiento de un patrón de dieta cardiosaludable se asocia a un menor riesgo de perder el embarazo. Ésta es la principal conclusión de un estudio liderado por el grupo de investigación en Alimentación, Nutrición, Desarrollo y Salud Mental de la Universitat Rovira i Virgili, que ha estudiado los efectos de diferentes patrones dietéticos saludables en la salud gestacional de mujeres que se habían sometido a tratamientos de infertilidad. Los resultados apuntan a que seguir, antes de la gestación, la dieta recomendada por la Asociación Americana del Corazón (AHA), alta en consumo de pescado, cereales integrales, ácidos grasos omega-3 y ácido fólico, disminuye entre un 13 y un 15% la probabilidad de perder el embarazo. Los resultados de este estudio se han publicado en la revista científica JAMA Network Open.

La infertilidad es un problema de salud para parejas en todo el mundo, con una prevalencia estimada del 12% al 15% que tiene una tendencia creciente. Este problema está potencialmente influenciado por el estilo de vida y factores ambientales, como la contaminación del aire y la obesidad, entre otros. Aunque la evidencia científica actual indica que determinados alimentos o nutrientes pueden mejorar los resultados de los principales tratamientos de infertilidad en las mujeres, se desconoce en profundidad cuál es el papel que desempeñan los patrones dietéticos, la forma de alimentarse. En este sentido, un equipo investigador de los ámbitos de Nutrición, Epidemiología y Salud ambiental se planteó investigar si el seguimiento de las mujeres a patrones dietéticos sanos diseñados para la prevención de enfermedades cardiovasculares y crónicas se asocia con mejores resultados de los tratamientos de la infertilidad.

El equipo investigador del grupo de investigación Alimentación, Nutrición, Desarrollo y Salud Mental de la URV y un equipo de los Departamentos de Nutrición, Epidemiología y Salud Ambiental de la Universidad de Harvard decidieron comprobar si un patrón dietético saludable podría estar relacionado con una probabilidad menor de sufrir una pérdida del embarazo durante tratamientos de infertilidad.

El investigador de la URV Albert Salas-Huetos ha liderado el estudio.

Para ello, evaluaron por primera vez si seguir alguno de los ocho principales patrones dietéticos saludables reconocidos y validados a nivel mundial está asociado a una mejor probabilidad de tener un hijo vivo, y también a menos riesgo de perder el embarazo . Para ello, estudiaron una muestra de 612 mujeres de 18 a 45 años sometidas a los principales tratamientos de infertilidad: inyección intrauterina y fertilización in vitro. Las pacientes se sometieron a más de 1.500 ciclos; 804 del primer tratamiento y 768 ciclos del segundo.

El equipo investigador analizó, en primer lugar, cómo era la alimentación de las mujeres y sus parejas durante la etapa previa a los tratamientos de reproducción asistida. Posteriormente analizó en qué medida las mujeres seguían uno de los ocho patrones dietéticos seleccionados y observaron que, aquéllas que más seguían el patrón recomendado por la AHA (la Asociación Americana del Corazón) para la prevención cardiovascular, tenían entre un 13 y un 15% menos de probabilidades de perder el embarazo que las que tenían un menor seguimiento de esta dieta.

El patrón AHA se caracteriza, entre otros, por un alto consumo de pescado, cereales integrales, ácidos grasos omega-3 y ácido fólico. "Se trata de una dieta variada, sin restricción de ningún grupo de alimentos. El estudio ha confirmado que ingerir de forma habitual estos nutrientes y alimentos está asociado a un riesgo inferior de sufrir un aborto durante los ciclos de reproducción asistida, por tanto podemos decir que son esenciales para la reproducción humana", apunta Albert Salas-Huetos, profesor lector de la Unidad de Medicina Preventiva de la URV e investigador principal del Centro de Investigación Biomédica en Red del Instituto Carlos III y el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili.

Durante el estudio también se observó, aunque no se han encontrado asociaciones significativas, que la tendencia es muy similar entre otros patrones dietéticos saludables estudiados, con la salvedad de la dieta vegetariana; basada en vegetales. «En este caso, la diferencia entre la dieta cardiosaludable recomendada por la AHA y la vegetariana es la ausencia de alimentos como el pescado y la carne, alimentos que contienen vitamina B12 u omega3», apunta el investigador.

La investigación, que se ha realizado en colaboración con investigadores de la Universidad de Girona y el Hospital General de Massachussets, también apunta a que estos resultados proporcionan información que puede ser de utilidad para diseñar futuros estudios destinados a probar los efectos que pueden tener las intervenciones nutricionales sobre la fertilidad humana.

Referencia bibliográfica:
Salas-Huetos A, Mitsunamy M, Wang S, et al; EARTH Study Team. Women's adherencia a las dietas patológicas de la salud y de las infertility treatment. JAMA Netw Open. 2023;6(8);e2329982. doi:10.1001/jamanetworkopen.2023.29982

Os podéis descargar las declaraciones del investigador principal del estudio, Albert Salas-Huetos:

Declaración en audio (descargar aquí)

Declaración en video (descargar aquí)

OTROS MEDIOS QUE HAN DIFUNDIDO LA NOTICIA:

CIBERobn
Diari + Digital
Diari de Tarragona
La Nueva España

Font: Sala de Premsa URV - 02/08/2023
LAS PERSONAS DE 55 A 80 AÑOS MOSTRARON MENOS SÍNTOMAS DEPRESIVOS DURANTE SU CONFINAMIENTO
Son resultados de un estudio de la URV y del IISPV después de analizar cómo afectaron las restricciones de la pandemia a personas con síndrome metabólico que participaban en el proyecto PREDIMED-Plus

Durante la pandemia del COVID-19, los trastornos depresivos aumentaron más del 27% a nivel mundial. Factores como las restricciones de movilidad y contacto social o el riesgo de contagio hicieron que se dispararan estos problemas, con especial preocupación sobre la población más vulnerable, como las personas adultas en edad avanzada, entre 55 y 80 años. Ahora un estudio liderado por el grupo de investigación en Alimentación, Nutrición y Desarrollo Mental de la Universitat Rovira i Virgili (URV) ha demostrado que este grupo de personas manifestó menos síntomas depresivos durante el confinamiento.

Ante la controversia de resultados de estudios anteriores, que no llegaban a una conclusión clara sobre el impacto de las restricciones por la pandemia en el aumento de síntomas depresivos, el equipo investigador decidió explorar cómo esto había incidido en la población de personas adultas mayores que participaban en el proyecto Predimed-Plus. Para ello, diseñaron un cuestionario con el que se obtenía una puntuación que permitió medir el grado de confinamiento que pasó cada individuo (a mayor puntuación, más severo). Aquí se incluyeron aspectos que se consideraron determinantes como el ambiente físico (dimensiones y condiciones de la vivienda, frecuencia en la que salían de casa durante el confinamiento) y de contacto social (número de personas que vivían en la misma) casa y situación laboral durante el confinamiento).

Por otra parte, la sintomatología depresiva se valoró utilizando otro cuestionario que los participantes completaron antes, durante y después del confinamiento, dando valores más altos a más manifestaciones depresivas.

«Al inicio del estudio partíamos de la hipótesis de que las personas que experimentaron un confinamiento y restricciones sociales más severos presentarían más niveles de depresión en comparación con quien pasó por un confinamiento más ligero», explica Indira Paz, investigadora del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la URV, que ha participado en el estudio. Sin embargo, los resultados fueron diferentes a los esperados. "Al comparar las puntuaciones de la sintomatología antes y durante el confinamiento, éstas disminuían y recuperaban a sus niveles una vez pasado el período de cierre. Además, el grado de confinamiento no pareció influir en la sintomatología depresiva", añade la investigadora.

Esta disminución de síntomas depresivos se explica a través de distintos factores. Por un lado, las personas de edad avanzada podrían haberse visto menos afectadas por las consecuencias sociales y económicas de la pandemia que las más jóvenes. Además, apuntan, las personas de 55 a 80 años que ya tenían un diagnóstico de depresión antes de la pandemia demostraron ser más resistentes a efectos adversos de la salud mental del COVID "porque contaban con conocimientos previos sobre estrategias de gestión emocional y conexión social", explica Paz-Graniel.

Además, el equipo investigador indica que aquellas personas con síntomas depresivos y mayor riesgo de complicaciones por COVID-19 podrían haber encontrado un alivio en las restricciones de movilidad e interacciones sociales. Durante el confinamiento, las personas que participaron en el estudio fueron contactadas constantemente por el personal investigador para recibir recomendaciones sobre un estilo de vida saludable, como patrones de alimentación adecuados e indicaciones de practicar actividad física en casa. Según los investigadores, esto podría haber tenido un importante papel en la prevención de la depresión. En este sentido, se ha propuesto que el aumento en la frecuencia y calidad de las relaciones sociales -incluidas las interacciones remotas- que tuvieron lugar durante el confinamiento podría haber evitado el inicio de la depresión.

Este estudio, que se ha publicado en la revista Depression and Anxiety, lo ha llevado a cabo un equipo investigador del grupo de investigación en Alimentación, Nutrición y Desarrollo Mental de la URV y ha sido encabezado por la investigadora postdoctotral de la URV Indira Paz -Graniel, la profesora agregada de la URV Nancy Babio y Jordi-Salas Salvadó, catedrático de la URV y director del grupo de investigación. Los tres son miembros del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn) y del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili.

Referencia Bibliográfica:

Paz-Graniel I, Babio N, Nishi SK., et al. «How Did the COVID-19 Lockdown Pandemic Affect the Depression Symptomatology in Mediterranean Older Adults with Metabolic Syndrome?», Depression and Anxiety, vol. 2023, Article ID 6765950, 9 pages, 2023. https://doi.org/10.1155/2023/6765950

OTROS MEDIOS QUE HAN DIFUNDIDO LA NOTICIA:

Infosalus
Consalud

Font: Sala de Premsa URV - 04/07/2023
EL CONSUMO FRECUENTE DE FRUTOS SECOS PROTEGE CONTRA EL DETERIORO COGNITIVO
Un estudio de la Unidad de Nutrición Humana de la URV, el IISPV y el CIBEROBN detecta mejoras en la función cognitiva en las personas que toman tres raciones o más de frutos secos por semana

El consumo frecuente de frutos secos conlleva mejoras en la función cognitiva y ralentiza su deterioro. Es la principal conclusión de un estudio de la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili (URV), el Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), que examinó la asociación entre el consumo de frutos secos y la función cognitiva en una muestra de 6.630 adultos mayores con sobrepeso y síndrome metabólico. Los resultados mostraron que aquellas personas que consumían al menos tres raciones de frutos secos por semana, presentaron mejoras en la función cognitiva y una ralentización en el deterioro cognitivo en comparación con aquellos que lo hacían con menos frecuencia o en absoluto.

Los frutos secos, como nueces, almendras, avellanas, pistachos, cacahuetes y macadamias, entre otros, son reconocidos por sus propiedades cardiovasculares y su capacidad para reducir el riesgo de enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2, la hipertensión, los niveles de colesterol y las enfermedades del corazón. En las últimas décadas, su consumo ha sido objeto de creciente interés en relación con la salud cerebral. Los resultados de este nuevo estudio respaldan investigaciones anteriores que sugieren que los frutos secos pueden tener un efecto beneficioso sobre la cognición y la prevención del deterioro cognitivo relacionado con la edad, así como su potencial capacidad para reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y otras demencias.

"Los hallazgos respaldan la idea de que una alimentación saludable, que incluya el consumo frecuente de frutos secos, puede desempeñar un papel importante en el mantenimiento de un correcto estado cognitivo a medida que envejecemos", afirma Jordi Salas Salvadó, investigador principal del estudio, catedrático de Nutrición y Bromatología de la URV y responsable del Grupo de Investigación Alimentación, Nutrición, Desarrollo y Salud Mental (ANUT-DSM), del IISPV: "Los resultados sugieren que los frutos secos podrían ser considerados como parte de una estrategia dietética global para promover la salud cerebral y reducir el riesgo de deterioro cognitivo."

El equipo de investigadores del estudio sobre los frutos secos y la función cognitiva
(Dra. S Nishi, Jiaqui Ni, Prof. Jordi Salas i Dra. Nancy Babio)

El estudio también tuvo en cuenta otros factores de estilo de vida, como la actividad física, el tabaquismo, el consumo de alcohol y el nivel educativo, que podrían tener relación con la función cognitiva. Sin embargo, incluso después de controlar estos factores, la asociación entre el consumo de frutos secos y la mejora cognitiva se mantuvo significativa.

Nancy Babio, dietista nutricionista, profesora agregada de la URV y corresponsable del grupo de investigación ANUT-DSM, del IISPV, señala que el estudio confirma los frutos secos como "un tesoro para la salud cognitiva", ya que "son ricos en nutrientes esenciales, como ácidos grasos insaturados, vitamina E y otros antioxidantes y fitoquímicos, que desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento óptimo de la cognición". Su consumo regular, unos 30 gramos al día, puede ser, según Babio, "una estrategia simple y efectiva para proteger contra este deterioro cognitivo relacionado con la edad, además de una opción saludable y accesible para todos".

El estudio destaca la importancia de adoptar una alimentación saludable y equilibrada, que incluya el consumo regular de frutos secos, para mantener la función cognitiva en la edad adulta. A medida que la sociedad envejece, es fundamental promover la conciencia sobre los beneficios de una alimentación adecuada y fomentar hábitos saludables para el bienestar cerebral y general a largo plazo.

El trabajo, publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, ha sido realizado en la Unidad de Nutrición Humana del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la URV por la investigadora predoctoral Jiaqi Ni y dirigido por Jordi Salas-Salvadó, catedrático de Nutrición y Bromatología de la URV y director de la Unidad; Nancy Babio, profesora agregada, y Stephanie K. Nishi, profesora visitante del Canadian Institutes of Health Research (CIHR). Todos estos autores forman parte del CIBEROBN y del IISPV-CERCA. Este trabajo se realizó en colaboración con el consorcio de investigadores PREDIMED-Plus.

Referencia Bibliográfica:

Ni J, Nishi SK, Babio N, Ros E, Basterra-Gortari FJ, Corella D, O C, Martínez JA, Alonso-Gómez ÁM, Wärnberg J, Vioque J, Romaguera D, López-Miranda J, Estruch R, Tinahones FJ, Santos-Lozano JM, Serra-Majem L, Cano-Ibáñez N, Tur JA, Fernández-García JM, Pintó X, Delgado-Rodríguez M, Matía-Martín P, Vidal J, Vázquez C, Daimiel L, Fernández-Aranda F, Ruiz-Canela M, Mestres Solà C, Portolés O, Sala-Vila A, Garcia-Rios A, Compañ-Gabucio LM, Gómez-Gracia E, Zulet MA, Chaplin A, Casas R, Martínez-Diz S, Tojal-Sierra L, Gómez-Pérez AM, Toledo E, Rios S, Ortega-Azorín C, de la Torre R, Peña-Orihuela PJ, Garcia-de la Hera M, Sayón-Orea C, Malcampo M, Salas-Salvadó J; PREDIMED-Plus investigators. Higher versus lower nut consumption and changes in cognitive performance over two years in a population at risk of cognitive decline: a cohort study. Am J Clin Nutr. 2023 Jun 1:S0002-9165(23)65960-X. doi: 10.1016/j.ajcnut.2023.05.032. Epub ahead of print. PMID: 37269908.
ver abstract en Pubmed

Otros medios que han replicado la noticia:
CIBERobn – El consumo frecuente de frutos secos protege contra el deterioro cognitivo

Font: Sala de Premsa URV - 24/05/2023
LAS ALTERNATIVAS VEGETALES A LOS PRODUCTOS PROCESADOS DE ORIGEN ANIMAL NO SIEMPRE SON SALUDABLES
Un equipo investigador de la URV-IISPV-CIBEROBN avisa: a pesar de tener un perfil nutricional más saludable, son alimentos ultraprocesados que hay que ingerir con moderación

Investigadores de la Universitat Rovira i Virgili (URV), del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) y del Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN) demuestran que algunos productos ultraprocesados de origen vegetal tienen un mejor perfil nutricional que sus homólogos de origen animal. Sin embargo, señalan que estas alternativas de origen vegetal contienen una cantidad "significativamente superior" de azúcar, sal y fibra, en comparación con los alimentos sin procesar. El estudio que han llevado a cabo también ha detectado que las alternativas vegetales del pescado y la carne tienen un contenido menor de proteínas y de ácidos grasos saturados. "Hay que ir hacia una dieta con mayor presencia de alimentos vegetales, pero alejada de los ultraprocesados: comer más legumbres, frutos secos, cereales integrales, comida fresca...", recomiendan las investigadoras.

El equipo investigador ha comparado 922 productos alimentarios teniendo en cuenta dos dimensiones: según su aportación nutricional y en función del grado de procesamiento de la materia prima con la que se elaboran. En cuanto al perfil nutricional, observaron que un 68% de las alternativas vegetales figuran en las categorías A y B de la escala Nutri-Score, consideradas más saludables, mientras que solo el 43% de los alimentos procesados de origen animal disfrutan de esta clasificación. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el 75% de los alimentos de origen animal sin procesar que fueron analizados pertenecen a esta categoría y se consideran en el caso del pescado y la carne, más saludables que sus alternativas de origen vegetal.

Equipo investigador, de izquierda a derecha:
Natalia Dragusan, Nancy Babio, Sara de las Heras-Delgado, Jordi Salas-Salvadó, Èrica Cunillera i Sageetha Syham.

Lo mismo sucede con los alimentos que Nutri-Score clasifica como menos saludables, en las categorías D y E: mientras que el 17% de las alternativas vegetales pertenecen a esta categoría, el 35% de los productos procesados de origen animal lo hacen. Los alimentos de origen animal no procesados aparecen con menos frecuencia (13%) en esta categoría, cosa que los hace más saludables en comparación.

"En general, las alternativas de origen vegetal tienen un buen perfil nutricional, pero el 36% de los productos comercializados al mercado español se consideran alimentos ultraprocesados", explica Nancy Babio, líder de la investigación. Poniendo una hamburguesa vegetal como ejemplo, esta presenta un perfil nutricional más saludable que su homólogo de origen animal, pero si se compara con una pieza de carne, esta presenta un mayor contenido de proteínas y menos sal y azúcares.

"Si bien la industria ha intentado mejorar el perfil nutricional de los alimentos vegetales alternativos, debemos tener en cuenta que siguen siendo productos ultraprocesados", avisa Sara de las Heras-Delgado, primera autora de la investigación. El equipo investigador concluye que, dado el elevado índice de procesamiento que presentan, las alternativas vegetales requieren una evaluación multidimensional para conocer su posible impacto sobre la salud.

Este trabajo, publicado el abril del 2023 en la revista científica Food Research International, ha sido realizado por la investigadora predoctoral Sara de las Heras-Delgado, la investigadora postdoctoral Sageetha Shyam, las dietistas nutricionistas, Èrica Cunillera y Natalia Dragusan y ha sido liderado por Nancy Babio, investigadora y profesora agregada de la URV y Jordi Salas-Salvadó, catedrático del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la URV e investigador del IISPV y del CIBEROBN. El equipo investigador forma parte del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgilio (IISPV) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn).

Referencia Bibliográfica:

De las Heras-Delgado S, Shyam S, Cunillera È, Dragusan N, Salas-Salvadó J, Babio N. Are Plant-Based alternatives healthier? A two-dimensional evaluation from nutritional and processing standpoints. Food Res Int [Internet]. 2023 Apr 19. doi: 10.1016/j.foodres.2023.112857

1/05/2023

La investigadora predoctoral-FPU Jiaqi Ni participó en este año el Festival Pint of Science en la Sala Zero de Tarragona (https://pintofscience.es/event/ant-man-versus-groot) con una charla divulgativa titulada: "Comida, cabeza y los bichos de la barriga".
Nos habló sobre la importancia de un estilo de vida saludable, como el patrón de la dieta mediterránea, en la prevención de las enfermedades neurodegenerativas (como demencia, enfermedad de Alzheimer, deterioro cognitivo etc.) destacando los beneficios del consumo de frutos secos, aceite de oliva virgen extra, así como los papeles de la microbiota intestinal de nuestro cuerpo en la relación de la alimentación y la función cognitiva.
Ant-man versus Groot ' Pint of Science ES

22/05/2023
L'investigador predoctoral Carlos Gómez ahir va participar en el Festival Pint of Science en el Cafè Teatre del Centre de Reus (https://pintofscience.es/event/el-bon-gust-per-la-salut) amb una xerrada divulgativa esmenada: "Si puja la glucosa, mala PINTa OF SCIENCE".
Ens va parlar sobre alguns dels aspectes que predisposen una elevada glucosa en sang, com per exemple la impulsivitat i la dieta, i sobre les conseqüències que pot comportar uns nivells elevats de glucosa, com la diabetis tipus 2, el deteriorament cognitiu o la malaltia cardiovascular.
A més a més, també ens va recomanar seguir un patró de dieta mediterrani i fer activitats de mindfulness per tal de prevenir les conseqüències d'una elevada glucosa en sang.

Font: Sala de Premsa URV - 11/05/2023
MÁS DE 300 CIENTÍFICOS PIDEN A LA COMISIÓN EUROPEA QUE OBLIGUE A INSTAURAR EL LOGOTIPO NUTRISCORE
Un numeroso grupo de científicos de prestigio y profesionales de la salud pide a Bruselas que no ceda a las presiones de algunas grandes empresas alimentarias y adopte este etiquetado nutricional

Un total de 316 científicos y profesionales de la sanidad, entre los cuales el catedrático de Nutrición de la Universitat Rovira i Virgili Jordi Salas-Salvadó, piden a la Comisión Europea que instaure la obligatoriedad del logotipo Nutriscore como información nutricional válida en las etiquetas de los productos, sobre todo ante la presión en contra de algunas grandes empresas alimentarias. En un extenso informe científico, los firmantes recuerdan que son muchos los estudios de varios países que "validan el algoritmo con el cual se calcula el Nutriscore y su efectividad para ayudar los consumidores a tomar decisiones alimentarias más sanas", y "demuestran su efectividad, en particular en las poblaciones desfavorecidas, y su superioridad si se compara con otras etiquetas".

Para descargar:

- El informe científico: (Descargar pdf)

Los firmantes del manifiesto recuerdan, además, que los criterios en que se basa el Nutriscore han sido actualizados recientemente por uno "un comité científico compuesto por expertos europeos», gracias a lo cual se mejorará la calificación del aceite de oliva y los pescados grasos, y degradará a los cereales con un alto contenido en azúcar y las carnes rojas. Este indicador, según apuntan, ya se aplica con carácter voluntario para los fabricantes en siete países europeos (Francia, Bélgica, Alemania, España, Países Bajos, Luxemburgo y Suiza) donde se ha demostrado útil. Además, recuerdan que está avalado por asociaciones de consumidores.

El temor de los científicos que defienden el Nutriscore es que las acciones de los grupos de presión contrarios retrasen su implantación, que consideran urgente, o que se acabe implantando un etiquetado nutricional que no se base en pruebas científicas, sobre todo teniendo en cuenta declaraciones de miembros del ejecutivo comunitario que han dado a entender que podrían excluir el Nutriscore porque consideran que "polariza". Los firmantes manifiestan inquietud por las presiones contra el Nutriscore de grandes compañías del sector, como por ejemplo Ferrero, Lactalis, Coca Cola, Mares, Mondelez, Kraft, así como de algunas asociaciones de productores de queso y de carne, y del gobierno italiano.

«Sus amplias acciones de presión y el uso público de los argumentos más absurdos y deshonestos, así como de noticias falsas, parecen haber llevado a la Comisión Europea a suspender sus esfuerzos para regular el etiquetado nutricional», se asegura en el manifiesto.

En un extenso informe científico hay uno de los creadores del Nutriscore, el francés Serge Hercberg, médicos investigadores y universitarios de diferentes países como Jordi Salas-Salvadó, de la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili.

11/05/2023 - COMUNICADO DE PRENSA NUTRIESCORE

En el marco de su estrategia "Farm to fork", la Comisión Europea se comprometió en 2021 a proponer un logotipo de información nutricional destinado a ser colocado obligatoriamente en la cara delantera de los envases de los alimentos a escala de la UE de aquí a 2023. Desde este anuncio, poderosos grupos de presión se han movilizado para impedir que sea elegido Nutri-Score como el logotipo único y obligatorio para Europa, o si no retrasar su adopción, o proponer un logotipo alternativo claramente no útil para los consumidores y la salud pública.

leer más sobre el comunicado de prensa

Font: Sala de Premsa URV - 11/05/2023
EL PROJECTE PER PROMOURE UN ESTIL DE VIDA SALUDABLE A LA URV, PREMIAT PER L'AGÈNCIA ESPANYOLA DE SEGURETAT ALIMENTÀRIA I NUTRICIÓ
L'Oficina de Compromís Social i la Facultat de Medicina i Ciències de la Salut en són les impulsores.

Showcooking conduït per estudiants de Nutrició Humana i Dietètica com a part del Projecte d'alimentació i estil de vida saludable i sostenible de la URV.

El Projecte d'alimentació i estil de vida saludable i sostenible de la URV ha aconseguit el segon accèssit de XVI Premi Estratègia NAOS, una estratègia de salut de l'Agència Espanyola de Seguretat Alimentària i Nutrició que promou l'alimentació saludable i la pràctica de l'activitat física per disminuir la prevalença de l'obesitat.

El projecte de la URV competia en la modalitat d'àmbit laboral i ha estat mereixedor del segon accèssit per "tractar-se d'una iniciativa que integra les funcions que corresponen a la Universitat, la promoció d'una vida saludable i digna per a tota la comunitat universitària, vetllant pel benestar integral i la cura de les persones, potenciant un entorn promotor de la salut a través de processos participatius, col·laboratius, dinàmics i actius, que fan més fàcil les opcions més saludables", segons la resolució del jurat.

El Projecte d'alimentació i estil de vida saludable i sostenible de la URV van impulsar-lo fa tres any l'àrea de Benestar i Salut de l'Oficina d ecompromís Social i la Unitat de Nutrició de la Facultat de Medicina i Ciències de la Salut per promoure la salut i prevenir malalties a través d'una alimentació i estil de vida saludable i sostenible entre les persones que estudien i treballen a la URV. Entre les accions que s'han dut a terme hi ha un estudi sobre els hàbits de vida de la comuniat universitària, la revisió dels aliments que s'fereixen als campus i promoció del consum d'aliments saludables i tallers per mantenir un estil de vida saludable.

Font: Sala de Premsa URV - 02/05/2023
45 INVESTIGADORES DE LA URV FIGURAN ENTRE LOS MÁS INFLUYENTES DEL MUNDO EN EL BEST SCIENTISTS RANKING
Publicados por Research.com, los rankings ordenan los investigadores más relevantes en varias disciplinas en función de sus publicaciones y su repercusión.

El portal Research.com ha publicado la segunda edición de los rankings Best Scientists, que ordenan los investigadores más influyentes del mundo en 24 campos académicos. Hasta 45 investigadores e investigadoras de la URV figuran en once de estos rankings -dos investigadores aparecen en más de uno-, con un papel destacado en química, donde quince profesionales de la investigación de la Universidad aparecen entre los investigadores más relevantes.

Además, según la última actualización con datos de diciembre de 2022, tres investigadores de la URV figuran entre los más influyentes en Informática, cuatro en Ingeniería Eléctrica y Electrónica, tres en Ingeniería y Tecnología y cinco en Ciencia de Materiales. También, cinco investigadores de la Universidad aparecen entre los más destacados en Ciencias de la Tierra, otros cinco en Ciencias ambientales y uno en Ingeniería Mecánica y Aeroespacial. Finalmente, con datos de diciembre de 2021, todavía figuran entre los más influyentes seis investigadores de la URV, repartidos en los rankings de Biología y Bioquímica, Medicina y Microbiología.

El Profesor Jordi Salas-Salvadó, director de la Unidad de Nutricón Humana, figura en el número 29 de la lista de los investigadores más influyentes en España, en el area de Medicina.

El Best Scientists Ranking utiliza exclusivamente datos sobre las publicaciones y la cantidad de citas que estas presentan y calcula un índice que ordena los investigadores en función de su influencia en una disciplina determinada. Los datos se extraen de varias fuentes, incluyendo OpenAlex y Crossref, plataformas en línea de acceso abierto que recogen grandes volúmenes de artículos académicos y facilitan el acceso a autores e instituciones. Podéis consultar todos los rankings en la página web de Research.com.

Font: Noticies IISPV – Institut d’Investigació Santiària Pere Virgili - 27/04/2023
IDENTIFICAN BIOMARCADORES PARA PRONOSTICAR PRECOZMENTE EL DETERIORO COGNITIVO EN PERSONAS MAYORES
Una investigación liderada desde el Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV), el Hospital Universitari Institut Pere Mata, la Universitat Rovira i Virgili (URV) y el CIBER ha permitido identificar 6 proteínas presentes en la sangre que tienen un papel clave en funciones cognitivas como la memoria, la atención o las aptitudes del lenguaje.
Estudios como estos son primordiales hoy en día si tenemos en cuenta el envejecimiento progresivo de la población y el gran impacto que tiene la edad sobre estas capacidades mentales

El progresivo envejecimiento de la población, en las últimas décadas, ha situado en el epicentro de la opinión pública conceptos relacionados con la salud cognitiva que años atrás pasaban desapercibidos, como la memoria, la atención o las aptitudes del lenguaje. En la Unión Europea (según datos del Instituto Nacional de Estadística), la franja de la población que se sitúa de los 65 años en adelante ha aumentado un 5% desde 2001, y esta es una tendencia al alza. De ahí que cuidar nuestro cerebro se convierta cada vez más en una prioridad, ya que el deterioro de sus capacidades cognitivas (se da especialmente en personas mayores) comporta una disminución de la calidad de vida, a la vez que implica enormes costes para el sistema nacional de salud.

En este contexto, los grupos de Genética y Ambiente en Psiquiatría y el de Alimentación, Nutrición, Desarrollo y Salud Mental, del Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) y de la Universitat Rovira i Virgili (el primero también está vinculado al Hospital Universitari Institut Pere Mata) han llevado a cabo un estudio que ha permitido identificar 6 biomarcadores en la sangre que juegan un papel clave en el deterioro cognitivo. Este hallazgo podría permitir, en un futuro, pronosticar y tratar de forma precoz y más eficaz déficits relacionados con las funciones cognitivas de nuestro cerebro, como las citadas previamente.

El equipo de investigadores que ha participado en este estudio (de izquierda a derecha):
Jordi Salas-Salvadó, Santiago Rios, Jesús F. García-Gavilán, Martí Llaurador-Coll y Elisabet Vilella.

Para este estudio, publicado recientemente en la revista GeroScience, se han analizado diversas proteínas presentes en la sangre de personas mayores que participaron en el ensayo clínico PREDIMED-Plus (IISPV y URV). Estas tenían o bien sobrepeso o bien sufrían de obesidad, ambos factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares y que a su vez están asociados con el rendimiento cognitivo.

"Se ha descubierto que los niveles de estas proteínas en sangre ofrecen información respecto al estado del funcionamiento del cerebro: las personas con una capacidad de funcionamiento cerebral más baja tienen en la sangre niveles más elevados de seis de las proteínas analizadas (Alpha-2-MRAP, HAGH, Siglec-9, MDGA1, IL12 y EDA2R). Por los resultados de estudios previos de otros investigadores podemos inferir que, en parte, estas proteínas provienen del cerebro. Por tanto, estamos detectando en sangre el rastro de un mal funcionamiento del cerebro", concluye Martí Llaurador Coll, primer firmante de este trabajo.

leer más acerca de la notícia

Referencia Bibliográfica:

Llaurador-Coll M, Rios S, García-Gavilán JF, Babio N, Vilella E, Salas-Salvadó J. Plasma levels of neurology-related proteins are associated with cognitive performance in an older population with overweight/obesity and metabolic syndrome. Geroscience. 2023 Mar 25. doi: 10.1007/s11357-023-00764-y. Epub ahead of print. PMID: 36964401.
ver abstract en Pubmed

Otros medios que han repllicado la noticia:

CIBERobn – https://www.ciberisciii.es/noticias/identifican-biomarcadores-para-pronosticar-precozmente-el-deterioro-cognitivo-en-personas-mayores
URV – https://diaridigital.urv.cat/es/identifican-biomarcadores-para-pronosticar-precozmente-el-deterioro-cognitivo-en-personas-mayores/
INFOSALUS – https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-identifican-biomarcadores-predecir-precozmente-deterioro-cognitivo-personas-mayores-20230427113515.html
EUROPAPRESS  – https://www.europapress.es/catalunya/noticia-identifican-biomarcadores-predecir-precozmente-deterioro-cognitivo-personas-mayores-20230427111725.html
LA VANGUARDIA -https://www.lavanguardia.com/vida/20230427/8926302/identifican-biomarcadores-pronosticar-precozmente-deterioro-cognitivo.html
CADENA COPE - https://www.cope.es/actualidad/sociedad/noticias/identifican-biomarcadores-para-pronosticar-precozmente-deterioro-cognitivo-20230427_2679214
DIARI MÉS - https://www.diarimes.com/es/noticias/tarragona/2023/04/27/identifican_biomarcadores_para_pronosticar_deterioro_cognitivo_personas_mayores_137347_1091.html
SALUD DIARIO - https://www.saludadiario.es/investigacion/identifican-biomarcadores-para-pronosticar-precozmente-el-deterioro-cognitivo-en-personas-mayores/
INMEDICO HOSPITALARIO – https://www.immedicohospitalario.es/noticia/38770/biomarcadores-para-predecir-precozmente-el-deterioro-cognitivo-en-pers.html

Font: Sala de Premsa URV - 26/04/2023
LA EXPOSICIÓN A DIOXINAS Y FURANOS A TRAVÉS DE LA DIETA INCREMENTA EL RIESGO DE AUMENTAR EL PESO CORPORAL Y DE ACUMULAR GRASA
Una investigación de la Unidad de Nutrición Humana de la URV y el IISPV alerta que el 87% de la población estudiada supera los niveles dietéticos tolerables de estos contaminantes persistentes

Un estudio de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira y Virgilio (URV) y del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgilio (IISPV) ha encontrado una relación entre la exposición a contaminantes orgánicos persistentes a través de la dieta, sobre todo las dioxinas y los furanos, y el aumento de la masa corporal y la adiposidad, es decir, la acumulación de grasa. Según la investigación, los participantes con una mayor ingesta dietética de dioxinas y furanos tenían un índice de masa corporal y un perímetro de cintura más elevados que el resto. Estas personas, además, presentan un mayor riesgo de aumento del perímetro de la cintura después de un año de seguimiento.

La carne roja, la que más contribuye a la exposición de dioxinas y los furanos

Actualmente, la obesidad es un problema grave de salud tanto en países desarrollados como en proceso de desarrollo. Aproximadamente, un 14% de los hombres y un 18% de las mujeres a nivel mundial sufren este trastorno. Varios factores contribuyen a ello, como por ejemplo la genética, el sedentarismo y los hábitos alimentarios poco saludables. Sin embargo, un factor menos conocido que ha acaparado la atención en los últimos años son los contaminantes orgánicos persistentes. En concreto, las dibenzoparadioxinas y furanos policlorados figuran entre los contaminantes persistentes más tóxicos que después de ser liberados a la atmósfera, se depositan sobre el suelo y la vegetación. Son altamente insolubles en agua y se degradan muy lentamente, y pueden llegar a acumularse en los organismos y entrar en la cadena alimentaria. Las dioxinas pueden acumularse en el cuerpo humano durando casi una década, y se conoce que más de un 90% de la exposición total proviene de fuentes dietéticas.

leer más acerca de la notícia

Referencia Bibliográfica:
Khoury N, Martínez MÁ, Paz-Graniel I, Martínez-González MÁ, Corella D, Castañer O, Martínez JA, Alonso-Gómez ÁM, Wärnberg J, Vioque J, Romaguera D, López-Miranda J, Estruch R, Tinahones FJ, Lapetra J, Serra-Majem JL, Bueno-Cavanillas A, Tur JA, Sanjurjo SC, Pintó X, Gaforio JJ, Matía-Martín P, Vidal J, Vázquez C, Daimiel L, Ros E, Sayon-Orea C, Sorli JV, Pérez-Vega KA, Garcia-Rios A, Bellvert NG, Gómez-Gracia E, Zulet MA, Chaplin A, Casas R, Salcedo-Bellido I, Tojal-Sierra L, Bernal-Lopez MR, Vazquez Z, Asensio EM, Goday A, Peña-Orihuela PJ, Pastor AS, Garcia-Arellano A, Fitó M, Babio N, Salas-Salvadó J. Dietary intake of polychlorinated dibenzo-p-dioxins and furans, adiposity and obesity status. Environ Res. 2023 Mar 25:115697. doi: 10.1016/j.envres.2023.115697. Epub ahead of print. PMID: 36972775.
ver abstract en Pubmed

Otros medios que han replicado la noticia:

Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili
Eldiario.es

Cadena Cope
ImMedico
La Vanguardia

Font: Sala de Premsa URV - 12/04/2023
LAS NUEVAS RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DE LA DIABETES PONEN EN VALOR LA DIETA MEDITERRÁNEA
La guía, con la participación del catedrático de Nutrición de la URV Jordi Salas-Salvadó, aconseja al profesional de la salud buscar para el paciente un peso y una alimentación saludables, en lugar de prescribir fármacos sin intentar cambiar primero su estilo de vida.

La Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD, sus siglas en inglés) acaba de hacer públicas nuevas recomendaciones de dietética y nutrición para los profesionales de la salud para la prevención y el control de la diabetes. En un contexto social "frenético y globalizado", en que enseguida se recurre a los fármacos, la guía recomienda evitar su prescripción si estos no hacen falta, y centrarse en perseguir para el paciente un peso saludable y seguir unos planes dietéticos "prácticos, sostenibles y basados en alimentos", con la base de la dieta mediterránea, la nórdica o la vegetariana ya que a veces (no siempre) los cambios radicales en el estilo de vida consiguen controlar la enfermedad. Estas novedades han sido publicadas en la revista Diabetologia en nombre de la EASD después del trabajo del Diabetes and Nutrition Study Group, un equipo de trabajo multidisciplinar y multinacional, con la participación de Jordi Salas-Salvadó, catedrático de Nutrición de la Universitat Rovira i Virgili, investigador del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV), ICREA Academia e investigador principal del CIBERobn del Instituto Carlos III. Salas es el único representante del estado en estas recomendaciones desde su inicio hace ocho años.

Una imagen del catedrático Jordi Salas-Salvadó, que ha participado en les recomendaciones.

Así, en las recomendaciones se enfatiza la importancia de perder peso de manera sustancial (entre manantial y quince kilos) en caso de exceso, puesto que sus efectos sobre la glucosa en sangre, la secreción de insulina y la presión arterial son tan grandes como los provocados por la toma de diferentes medicamentos y ayuda en muchos casos a hacer desaparecer la enfermedad sin la necesidad de fármacos. La guía recomienda, para conseguirlo, un estilo de vida saludable, por ejemplo, dejando de fumar, aumentando la actividad física y con una dieta hipocalórica saludable. En este sentido, se recomiendan patrones dietéticos centrados en el consumo de cereales integrales, verduras enteras, frutas, legumbres, frutos secos, semillas y aceites vegetales no tropicales ni hidrogenados. Al mismo tiempo, se minimiza el consumo de carne, sobre todo la roja y la procesada, las bebidas azucaradas, los dulces y los cereales o grandes refinados. Son patrones que encajan con las dietas mediterránea, nórdica o vegetariana, que mejoran la glucemia y diferentes factores de riesgo cardiometabólico, y en el caso de la mediterránea a un menor riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad por todas las causas.

La guía no recomienda las dietas muy bajas en hidratos de carbono, mientras que se aconsejan las que contienen alimentos mínimamente procesados ricos en fibra, con un mínimo de 35 gramos en el día, y la administración de alimentos enriquecidos con fibra o de suplementos cuando la dieta no llega a esta cifra. También se recomiendan las dietas con menos del 10% de energía en forma de azúcar, pudiéndose utilizar edulcorantes para sustituirlo. En cuanto a las grasas, tendrían que provenir, principalmente, de los vegetales ricos en grasas monoinsaturadas y poliinsaturados, como por ejemplo los frutos secos, las semillas y los aceites vegetales no tropicales o hidrogenados.

Artículo relacionado:

Reynolds A; Diabetes and Nutrition Study Group (DNSG) of the European Association for the Study of Diabetes (EASD) (Aas AM, Axelsen M, Churuangsuk C, Hermansen K, Kendall CWC, Kahleova H, Khan T, Lean MEJ, Mann, JI, Pedersen E, Pfeiffer M, Rahelić D, Reynolds AN, Risérus U, Rivellese AA, Salas-Salvadó J, Schwab U, Sievenpiper JL, Thanopoulou A, Uusitupa M). Evidence-based European recommendations for the dietary management of diabetes. Diabetologia. 2023 Apr 17. doi: 10.1007/s00125-023-05894-8. Epub ahead of print. PMID: 37069434.
Ver abstract en Pubmed

Otros medios que han replicado la noticia

- CIBERobn (VER)

Font: Sala de Premsa URV – 12/04/2023
ALBERT SALAS-HUETOS REP EL PREMI INVESTIGADOR JOVE 2022 QUE ATORGA LA REVISTA ANTIOXIDANTS
El professor i investigador del Departament de Ciències Mèdiques Bàsiques de la URV i membre del Grup de Recerca"Alimentació, Nutrició, Desenvolupament i Salut Mental - (ANUT-DSM)" (2021SGR-00336) rep aquesta distinció en reconeixement a la seva excel·lència en el camp de la recerca

La revista científica Antioxidants ha atorgat el premi Investigador Jove 2022 a Albert Salas-Huetos, professor lector i investigador de la Universitat Rovira i Virgili. Aquest reconeixement, que s'atorga cada any des del 2020, té l'objectiu de posar en valor la trajectòria i l'excel·lència de personal de recerca que no faci més de deu anys des de la defensa de la seva tesi doctoral.

Aquest darrer any l'investigador també ha estat incorporat en la llista Top 2%, que dona visibilitat al 2% d'investigadors i investigadores més influents del món en les àrees de Obstetrícia i Medicina Reproductiva.

Albert Salas-Huetos (MSc, PhD) fa recerca al Departament de Ciències Mèdiques Bàsiques (Unitat de Medicina Preventiva i Salut Pública) de la URV i al Grup de Recerca Alimentació, Nutrició, Desenvolupament i Salut Mental (ANUT-DSM) reconegut per la Generalitat, així com a l'Institut d'Investigació Sanitària Pere i Virgili. Els interessos de la seva recerca se centren principalment en la infertilitat masculina/femenina i l'exposoma (nutrició, disruptors endocrins, contaminació, adipositat, etc.). Ha estat treballant en diversos assaigs clínics aleatoritzats, estudis prospectius de grans conjunts de població de diferents parts del mon i metaanàlisi. Salas-Huetos es va doctorar l'any 2016 i té un historial que inclou més de 80 publicacions en revistes internacionals indexades i 5 capítols de llibre. El número de cites de Scopus és 1.698 i el seu índex Hirsch (H-index) és 22.