Universitat Rovira i Virgili

ANY 2023 (1)

Updated on 24/03/2023

Font: Sala de Premsa URV - 23/03/2023
EL ESTUDIO PREDIMED PLUS CONFIRMA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA CON LA DIETA MEDITERRÁNEA Y LA ACTIVIDAD FÍSICA
Los participantes en el estudio de nutrición más grande del estado, dirigido desde la Universitat Rovira i Virgili, han perdido peso significativamente y han reducido los factores de riesgo cardiovascular

La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat Rovira i Virgili ha acogido este miércoles la fiesta anual de agradecimiento a los participantes en el Predimed Plus, el estudio clínico más grande que se realiza en el Estado Español. Lo dirige la Unidad de Nutrición Humana de la URV, a través del grupo de investigación Alimentación, Nutrición, Desarrollo y Salud Mental, y ha sido coordinado por el catedrático Jordi Salas y la doctora Nancy Babio. Durante ocho años, el estudio ha hecho el seguimiento, con el apoyo de 23 centros, de 6870 personas de todo el estado, 460 de las cuales de Reus. El estudio Predimed Plus está demostrando que el estilo de vida basado en la dieta mediterránea hipocalórica y la realización de actividad física mejora la calidad de vida.

El Dr. Jordi Salas se dirige a los asistentes a la fiesta del estudio Predimed Plus

"Hemos reducido todos los factores de riesgo cardiovascular, los participantes habéis perdido 2'5 kilos de media, que habéis mantenido, y habéis experimentado una mejora en el colesterol, habéis disminuido la probabilidad de sufrir enfermedades del corazón, entre otros, y tenéis menos síntomas depresivos. Es por eso que podemos estar muy contentos", ha explicado Jordi Salas dirigiéndose a los más de 200 participantes en el estudio que han llenado el Aula Magna de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la URV en Reus. El estudio, por lo tanto, ha conseguido que los participantes pierdan peso y reduzcan los niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos y el perímetro de la cintura, disminuyendo el riesgo de sufrir, por ejemplo, infartos. Gracias al estudio, los participantes han instaurado la actividad física en sus rutinas diarias, aumentándola en una hora de media. Por todo ello, a falta de los resultados definitivos que confirmen la efectividad de la intervención sobre la salud general de los participantes, los investigadores hacen una valoración muy positiva de todos los indicadores obtenidos.

De izquierda a derecha, Nancy Babio, Francisco Martín Luján, Fàtima Sabench y Jordi Salas.

La fiesta, que ha contado con la actuación de la Tuna del Colegio la Presentación, una conferencia sobre deporte para la gente mayor a cargo de Jonatan Pérez Lago y un refrigerio para todos los asistentes, se celebra cada año para agradecer a las voluntarias y los voluntarios su participación "altruista" en el estudio, tal y como ha remarcado Jordi Salas: "Gracias al estudio, también mejorará la prevención y el tratamiento de las enfermedades, y por eso agradezco vuestra ayuda, que es un gran bien para la sociedad." Salas ha recordado que la prestigiosa revista Nature *Medicine incluyó el año pasado el Predimed Plus en la lista de los once estudios a nivel mundial "que cambiarán la medicina del futuro".

El estudio ha reforzado los lazos entre el personal investigador y el colectivo participante, tal y como se ha demostrado en el ambiente vivido durante el acto. "Han sido unos años muy intensos. Yo pienso que podemos decir que somos una familia", ha afirmado Salas. Aproximadamente el 80% de los y las participantes en el estudio han conseguido llegar hasta los seis años, lo cual se considera todo un éxito, y por algunos de ellos el acto ha sido especialmente emotivo porque ahora finalizan la participación en el estudio. Los participantes son mujeres y hombres de entre los 55 y los 70 años que presentaban sobrepeso, obesidad y varios factores de riesgo cardiovascular, como por ejemplo la presión arterial elevada y niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos alterados.

Los participantes en el estudio presentes en el acto.

El acto también ha contado con la presencia del doctor Francisco Martín Luján, del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili, que también participa en el proyecto, y la decana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la URV, Fàtima Sabench, que ha destacado que Predimed Plus es uno de los proyectos que dan sentido al servicio público de las universidades, que tienen como uno de los objetivos principales ayudar en la mejora de la calidad de vida de la sociedad. "Y esto es, precisamente, lo que consigue este estudio. Es un gran ejemplo de cómo tiene que funcionar la transferencia de ciencia y de conocimiento desde la universidad hacia la sociedad", ha afirmado Sabench, que ha agradecido también "el empujón, la vocación y la fe" de Jordi Salas i Nancy Babio.

Font: Sala de Premsa URV - 06/03/2023
LA DESHIDRATACIÓN AUMENTA EL DETERIORO COGNITIVO EN PERSONAS MAYORES CON SOBREPESO U OBESIDAD
Un equipo investigador de la Unidad de Nutrición Humana de la URV-IISPV-CIBERobn presenta las primeras evidencias que relacionan los efectos del consumo de agua en la función cognitiva.

El consumo de agua es un hábito nutricional al que a menudo no se le da importancia, pese a ser el componente más abundante del cuerpo humano y esencial para un buen funcionamiento físico. Organizaciones sanitarias y directrices dietéticas insisten en remarcar la necesidad de tomar agua para el organismo, pero su relación con la función cognitiva prácticamente no se ha estudiado. Ahora, un grupo investigador de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili (URV), el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) y el Centro de Investigación Biomédica Red de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) ha estudiado la relación entre el estado de hidratación y la función cognitiva en personas adultas mayores con sobrepeso u obesidad. Las conclusiones de su investigación apuntan a que la deshidratación aumenta el deterioro cognitivo de estos pacientes.

El equipo investigador examinó el impacto del consumo de agua y el estado de hidratación en los cambios que se producen en el rendimiento cognitivo. Para ello analizó a casi 2.000 personas mayores adultas procedentes del estudio PREDIMED-Plus, que además sufrían sobrepeso u obesidad y síndrome metabólico. Durante dos años de seguimiento observaron los cambios que se producían en su salud cognitiva a partir de una serie de pruebas neuropsicológicas y una evaluación global de su salud cognitiva general.

El estado de hidratación se midió analizando la osmolaridad sérica, que indica la cantidad de sustancias químicas disueltas en el suero de la sangre. Los resultados indicaron que las personas mayores con síndrome metabólico y sobrepeso u obesidad con una pobre hidratación presentaban con el tiempo un empeoramiento de la función cognitiva frente a las bien hidratadas. Esto se observó especialmente en los varones más que en las mujeres.

l equipo investigador de este estudio, de izquierda a derecha:
Nancy Babio, Carlos Gómez Martínez, Stephanie K. Nishi, Indira Paz-Graniel y Jordi Salas-Salvadó.

Estos resultados proporcionan mayor información sobre la relación potencial entre la ingesta de agua, el estado de hidratación y la salud cognitiva. También destaca la necesidad de futuros estudios para seguir investigando el impacto de consumir agua, así como las recomendaciones sobre la ingesta de líquidos y el estado de hidratación a largo plazo para determinar pautas de salud cognitiva.

Este trabajo ha sido realizado por la investigadora postdoctoral Stephanie K. Nishi; Jordi Salas-Salvadó, catedrático de Nutrición y Bromatología de la URV y Nancy Babio, profesora agregada del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la URV. Los tres forman parte del CIBERobn y del IISPV. Este estudio se llevó a cabo en colaboración con el consorcio de investigadores PREDIMED-Plus.

Referencia bibliográfica:
Nishi SK, Babio N, Paz-Graniel I, et al. Water intake, hydration status and 2-year changes in cognitive performance: a prospective cohort study. BMC Medicine. March 2023. DOI: 10.1186/s12916-023-02771-4

OTROS MÉDIOS QUE HAN REPLICADO LA NOTICIA:

CIBERobn
La deshidratación aumenta el deterioro cognitivo en personas mayores con sobrepeso u obesidad

Font: EL Confidencial - (Por Ángeles Gómez) 11/02/2023
PREVENCIÓN CARDIOVASCULAR
'NATURE' DICE QUE ESTE ENSAYO CLÍNICO ESPAÑOL ES UNO DE LOS 11 MÁS INFLUYENTES EN MEDICINA (PREDIMED-PLUS)
La prestigiosa revista ha escogido los estudios que despiertan más interés para abordar los grandes problemas de salud del mundo. Un trabajo colaborativo español sobre dieta mediterránea y pérdida de peso está en la lista.

Más de 55 millones de personas mueren cada año en el mundo y la mayoría (41 millones) es a consecuencia de una enfermedad no transmisible. Dicho de otra forma: cáncer, problemas cardiovasculares, diabetes o patologías respiratorias, entre otras, son algunas de las causas que están detrás de tres de cada cuatro muertes.

No hace falta un gran conocimiento médico para darse cuenta de que todas están relacionadas con el estilo de vida occidental, donde la dieta, el sedentarismo y la contaminación ambiental tienen un papel crucial en su aparición y desarrollo. De ahí que las autoridades, instituciones y profesionales de la salud insistan en sus mensajes para que nos desviemos del mal camino. Sin embargo, nos resistimos a cambiar nuestro estilo de vida hasta que una enfermedad nos da un susto que nos resetea la mente. Y muchas veces, ni por esas.

Lo cierto es que necesitamos pruebas sólidas de que haciendo esto o comiendo aquello nuestra salud va a mejorar. Es verdad que, casi a diario, la ciencia difunde el resultado de algún estudio en este sentido, aunque, a menudo, son trabajos que cojean en algún punto.

Pero hay excepciones, y una de ellas es el Predimed-Plus, un ensayo clínico colaborativo español que ya está en fase 3 y que ha sido elegido por la revista Nature como uno de los 11 ensayos clínicos más importantes del año en medicina, compartiendo reconocimiento con otros centrados en el tratamiento del cáncer, el alzhéimer, el párkinson, la edición genética o las vacunas para el covid.

Jordi Salas-Salvadó (en primer fila), con su equipo de la Universidad Rovira i Virgili. (Foto cedida)

Un ensayo único
El trabajo se ha propuesto comprobar el efecto que tiene en personas con sobrepeso u obesidad adelgazar a base de una dieta mediterránea hipocalórica y ejercicio físico, y si se mantiene el peso perdido. Este objetivo suena conocido; de hecho, "muchos estudios han intentado determinar si la pérdida de peso tiene beneficios sobre la salud y cómo mejoran las alteraciones metabólicas (la glucosa, la tensión arterial, mejora el estado físico, se suprimen fármacos, etc)", admite Jordi Salas-Salvadó, catedrático de nutrición e investigador de la Universitat Rovira i Virgili (URV). "Pero nadie ha demostrado aún que bajar de peso, y mantenerlo, con una dieta saludable y ejercicio físico tenga beneficios cardiovasculares a largo plazo o sobre el cáncer u otras enfermedades", subraya.

seguir leyendo…

10 de febrer de 2023
Font: Unitat de Nutrició Humana
DIA INTERNACIONAL DE LA DONA I LA NENA A LA CIÈNCIA
Les membres docents/investigadores de la Unitat de Nutrició Humana de la Universitat Rovira i Virgili, han volgut conmemorar aquest dia.

Font: Sala de Premsa URV - 06/02/2023
EL ETIQUETADO DE NUTRI-SCORE ES EL QUE MEJOR ENTIENDEN LOS CONSUMIDORES ESPAÑOLES A LA HORA DE HACER LA COMPRA
La URV participa en un estudio que compara el nivel de comprensión y preferencia entre este logotipo y NutriInform Battery, propuesto por Italia como referente nutricional para los productos de alimentación.

La OMS ha identificado los etiquetajes nutricionales frontales que aparecen en la cara anterior de los envases de alimentos como herramientas esenciales de salud pública. Ayudan a los consumidores a realizar compras más saludables y, a la vez, animan a los fabricantes a reformular los alimentos que producen. La Comisión Europea tiene la voluntad de armonizar los formatos de logotipos nutricionales que existen actualmente en la UE, y en este sentido se ha realizado un estudio que compara el nivel de comprensión y preferencia por el formato adoptado oficialmente por el Estado español y otros países, llamado Nutri-Score, con el sistema NutrInform Battery, propuesto por Italia. Los resultados de este estudio, en el que ha participado un grupo investigador de la Universidad Rovira i Virgili (URV), el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) y del Centro Español en Investigación Biomédica en Fisiopatología de la Obesidad y de la Nutrición (CIBERObn), han puesto de manifiesto que el logotipo Nutri-Score es el preferido y el que mejor entienden los consumidores españoles en comparación con el sistema italiano.

Desde la década de los noventa, algunos países de la Unión Europea han aplicado distintos formatos de logotipos nutricionales, que incluyen nutrientes específicos o que resumen la calidad nutricional global de los alimentos. En 2017, Francia adoptó el sistema Nutri-Score, un formato resumido e interpretativo que posteriormente fue elegido también por otros seis países europeos. Desde entonces este sistema ha recibido una fuerte oposición por parte de algunos actores de sectores agrícolas y agroalimentarios, especialmente en algunos países mediterráneos. En noviembre de 2020, Italia propuso su propio logotipo nutricional, llamado NutrInform Battery, que se basa en un sistema de información por nutrientes que se identifica con el logotipo de una pila que, cuanto más cargada está, significa que más nutrientes negativos contiene el alimento. "Este sistema se opone a formatos como el Nutri-Score, y tanto el gobierno italiano como los grupos de presión de la industria alimentaria, están impulsando este sistema como alternativa para el Nutri-Score en Europa", afirman los investigadores.

El objetivo de esta investigación fue analizar el nivel de comprensión de la población del Estado español respecto a los formatos Nutri-Score y NutrInform Battery, estudiando y comparando su percepción y preferencia a través de la comprensión subjetiva y, sobre todo, objetiva de ambos logotipos nutricionales.

El equipo investigador formado por Jordi Salas-Salvadó, Indira Paz-Graniel y Nancy Babio han participado en este estudio.

seguir lleyendo

Referencia Bibliográfica:
Comparative understanding and preference of Nutri-Score and NutrInform Battery in a sample of Spanish consumers. Autores: Morgane Fialon, Nancy Babio, Jordi Salas-Salvadó, Pilar Galan, Emmanuelle Kesse-Guyot, Mathilde Touvier, Mélanie Deschasaux-Tanguy, Barthélémy Sarda, Serge Hercberg, Nadine Khoury, Lydiane Nabec, Chantal Julia, European Journal of Public Health, 2023. https://doi.org/10.1093/eurpub/ckad002

Otros medios que han replicado la noticia:

CIBERonb – El etiquetado de Nutri-Score es el que mejor entienden los consumidores españoles a la hora de hacer la compra

Font: El País –  29/01/2023 (JESSICA MOUZO)
JORDI SALAS-SALVADÓ, Catedrático de Nutrición URV
"LO DE LOS SUPERALIMENTOS ES UN ABSURDO Y LAS DIETAS MILAGRO NO EXISTEN"
Jordi Salas-Salvadó: "Lo de los superalimentos es un absurdo y las dietas milagro no existen" ' Salud y bienestar ' EL PAÍS (elpais.com)

El doctor Jordi Salas-Salvadó, catedrático de Nutrición en la Universidad Rovira i Virgili, lidera una investigación revolucionaria que cambiará lo que sabemos sobre los efectos de la dieta mediterránea

Es ya casi mediodía y el doctor Jordi Salas-Salvadó (Reus, 64 años) aún no sabe con certeza qué tendrá en la mesa para comer.
Augura, casi seguro, una ensalada o un buen plato de legumbres.

El médico, catedrático de Nutrición de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona e investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER)
de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, predica con el ejemplo: eminencia en el estudio de los efectos para la salud de la dieta mediterránea, asegura que cuida su alimentación a conciencia, pero sin dogmatismos. Algún refresco de cola o un poco de jamón de jabugo cae de tanto en tanto.

A Salas-Salvadó se le presenta movido el 2023. Científicamente hablando. La revista Nature, paradigma de la ciencia de más alto nivel, ha destacado sus investigaciones en un recopilatorio de los ensayos clínicos que iluminarán la medicina este año. La comunidad científica está expectante por los resultados de sus últimos estudios sobre el impacto de la dieta mediterránea para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Pregungta. Nature cita su ensayo clínico como uno de los que "darán forma a la medicina" en 2023. ¿En qué anda metido?
Respuesta. Es una larga trayectoria de 20 años. Empezamos con el estudio Predimed, sobre la prevención de la enfermedad cardiovascular a través de la dieta mediterránea, y encontramos una reducción del 30% en la incidencia en nuevos casos de enfermedad cardiovascular y de mortalidad por esta causa en pacientes que tomaban dieta mediterránea respecto de los que seguían una dieta baja en grasa. Y esto supuso una revolución porque cambió las guías alimentarias mundiales. Pero no nos quedamos ahí. Yo he sido promotor de este otro estudio de prevención también de enfermedad cardiovascular. En gente con sobrepeso u obesidad y además síndrome metabólico [personas que padecen afecciones con riesgo cardiovascular, como hipertensión o colesterol alto, entre otros], pero que no tiene enfermedad cardiovascular, intentamos que pierda peso con una dieta mediterránea hipocalórica y promoción del ejercicio físico. La gracia de esto es que nadie ha demostrado que perder peso, mantener el peso bajo durante mucho tiempo con una dieta saludable y con ejercicio físico, prevenga la aparición de infarto de miocardio, de accidente cerebrovascular y mortalidad por estas causas.
P. Parece obvio que sí.
R. Sí, pero nadie lo ha demostrado. No sabemos si esto al final repercute en lo importante: que haya más esperanza de vida y se llegue al final de la vida con la máxima calidad posible.
P. Si sale positiva toda esta investigación, ¿en qué se pueden concretar los resultados?
R. Cambiará las guías del tratamiento de la prevención de la enfermedad, porque no solo miramos qué pasa sobre enfermedades cardiovasculares, sino que también miramos la aparición de tumores, vamos registrando si aparece una diabetes o no, qué pasa con la depresión o con la cognición... Podremos decir si realmente una pérdida de peso con una dieta saludable, como es la mediterránea, tiene beneficios que van más allá, incluso, de los cardiovasculares.
P. ¿Quién sigue realmente esta dieta?
R. Este es el gran problema. Básicamente, quien lo hace bien es la gente mayor. Cuanto más joven eres, menos tendencia hay.
P. ¿Por qué pasa esto?
R. Es la manera en la que vivimos, que vamos corriendo. Ahora nadie planifica nada, la gente come lo que hay en el congelador o la nevera,mucho alimento preparado, ultraprocesado. Y otro problema es que no tenemos cosas de temporada y de proximidad.
P. ¿Eso influye para la adherencia a esta dieta?
R. Claro. La dieta mediterránea no son aguacates como nos venden; los aguacates serán saludables, pero no son de la dieta mediterránea. Es todo un conjunto: la industria alimentaria nos presiona y nos pone lo que nosotros queremos y es muy difícil ir en contra de esto.
P. A propósito del aguacate, a menudo, surgen superalimentos y modas. ¿Haymuchos mitos en nutrición?
R. Todo esto de los superalimentos es un absurdo. Al final, no hay alimentos buenos o malos, lo que hay es una forma correcta o incorrecta de alimentarse. Tú puedes hacer una dieta muy bien, pero pasarte con una cosa muchísimo y estropear la dieta. O hacer una dieta de comida rápida, pero tomar mucha fruta y pensar que ya lo haces bien. Ese es el problema de los superalimentos, que la gente piensa que tomando esto ya está haciendo las cosas bien. La dieta mediterránea, al final, es una forma de alimentarse saludable.
P. También tiene puntos controvertidos, como aceptar el consumo moderado de vino. ¿Cómo se explica?
R. El vino ahí es controvertido porque hay estudios que demuestran que pequeñas dosis podrían tener un pequeño beneficio cardiovascular, pero no se sabe si es por el etanol mismo o por los polifenoles u otras sustancias que tiene y no hay ensayos clínicos detrás. Por otro lado, sabemos que el alcohol en exceso produce daños. Así que, en este momento, no hay suficiente evidencia para recomendar a la población tomarse pequeñas dosis de vino.
P. La incidencia de obesidad y diabetes en el mundo se está disparando. ¿En dónde falla la población?
R. Tenemos que tener todos un estilo de vida saludable y hay una franja de la población de los países desarrollados que cada vez es más consciente de la importancia de la salud, pero hay población que no. Y esto va directamente relacionado con el nivel socioeconómico: a mayor nivel, más cuidado sobre ti mismo
P. ¿Esto no estigmatiza a una parte de la población?
R. El problema es que no somos justos a nivel social. Hay desigualdades sociales que producen todo esto. Se tienen que hacer estrategias de salud pública dirigidas a estas poblaciones más vulnerables, pero no hay estrategias valientes, entre otras cosas, porque hay multinacionales de la alimentación que se oponen a ello.
P. ¿Cómo se reparten las responsabilidades de esta falta de cambio en el estilo de vida?
R. A un paciente obeso no le puedes poner la culpa. Tenemos que culpabilizar a la sociedad en sí misma y hay estrategias que son muy fáciles de  implementar y no se hace.
P. ¿Por ejemplo?
R. El IVA de los alimentos podía ser una estrategia para mejorar la salud pública.
P. Ya se ha hecho, gravando las bebidas azucaradas.
R. Sí, tímidamente, y que casi no cambia nada el consumo. Se tiene que gravar bien para que haya un efecto.
P. ¿Cuál es el nivel de conocimiento de la gente sobre la nutrición?
R. Relativamente bajo. Entre otras cosas, por el ruido que hay.
P. Hay muchas dietas milagro y superalimentos.
R. No existen las dietas milagro. No funcionan. Todas las dietas milagro son desequilibradas o no se pueden llevar a cabo a largo plazo y tienes que abandonar. Todo son mentiras. Lo que vende es la dieta milagro, el superalimento, pero hay una desinformación enorme.

descargar notícia en PDF

Font: CIBEROBN -  27/01/2023
PREDIMED PLUS ENTRE LOS ESTUDIOS QUE CAMBIARÁN LA MEDICINA EN EL MUNDO, SEGÚN NATURE MEDICINE
PREDIMED Plus entre los estudios que cambiarán la medicina en el mundo, según Nature Medicine ' CIBEROBN

La revista Nature Medicine ha seleccionado 11 ensayos clínicos cuyos resultados se esperan con gran expectativa por la comunidad científica internacional para los próximos años. Entre ellos, destaca el estudio PREDIMED Plus, un ensayo clínico llevado a cabo en España de prevención de enfermedades cardiovasculares basado en una intervención con Dieta Mediterránea. La publicación ha entrevistado a los y las investigadores principales de estos ensayos, entre los que se encuentra el profesor Jordi Salas-Salvadó, coordinador del Comité Directivo del proyecto.

Los ensayos seleccionados se están realizando en diversas partes del mundo, desde Estados Unidos, pasando por diferentes países europeos, hasta Australia. En su mayoría tratan de esclarecer el papel que tienen ciertos fármacos (algunos nuevos) para el tratamiento de diferentes patologías, como la enfermedad de Párkinson o la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, otros tratan sobre la detección precoz del cáncer de cuello uterino en mujeres vacunadas contra el virus del papiloma humano, o la efectividad de vacunas contra el COVID-19 en pacientes afectados por el virus de la inmunodeficiencia humana.

Entre los ensayos que destaca la revista solo el estudio PREDIMED-Plus hace referencia a evaluar la importancia del estilo de vida sobre la prevención de la enfermedad. PREDIMED-Plus es un ensayo clínico multicéntrico y aleatorizado de prevención primaria de enfermedades cardiovasculares, que se está realizado con la participación de más de 6.800 hombres y mujeres de 55 a 75 años con sobrepeso u obesidad y síndrome metabólico. El proyecto, impulsado desde el área del CIBEROBN, del Instituto de Salud Carlos III, persigue determinar los efectos de una intervención intensiva de pérdida de peso basada en una dieta Mediterránea hipocalórica tradicional, la promoción de la actividad física y el apoyo conductual sobre la aparición de nuevos eventos de enfermedad cardiovascular y la mortalidad. Además, dará luces sobre la importancia que tiene perder peso a largo plazo (mediante una dieta hipocalórica y ejercicio físico) sobre la incidencia de obesidad, diabetes, algunos tipos de cáncer, demencia de diferentes orígenes y muchas otras enfermedades asociadas a la obesidad y el síndrome metabólico, así como su potencial efecto sobre la calidad o esperanza de vida y los mecanismos implicados.

Según el profesor Salas-Salvadó, jefe de grupo del CIBEROBN: "la comunidad internacional está esperando los resultados con mucha expectación ya que nadie ha demostrado aún que la pérdida de peso, conseguida con una dieta saludable y ejercicio físico y mantenida con el tiempo, reduzca la posibilidad de sufrir un infarto de miocardio, la embolia cerebral o la mortalidad por estas causas".

El reclutamiento de voluntarios del estudio PREDIMED-Plus comenzó en 2013 y finalizó en 2016. De este proyecto multicéntrico en el que participan 23 centros de investigación reclutadores (Universidades, Centro de Investigación u Hospitales) y 7 centros de apoyo (laboratorios y otros) se han publicado ya más de 100 artículos científicos en revistas de medicina, nutrición, cardiología y otras áreas de la salud. Los resultados finales del estudio son pues muy esperados por la comunidad internacional y estarán disponibles a finales del 2025. Jordi Salas-Salvadó añade "este proyecto no hubiera podido ser posible sin la colaboración y complicidad de muchos médicos de atención primaria y más de 200 investigadores e investigadoras, dietistas-nutricionistas, personal de enfermería, técnicos de laboratorio y otros profesionales de la salud de nuestro país, convencidos de la importancia que tiene PREDIMED-Plus para el futuro de la Salud Pública en el mundo".

El estudio PREDIMED-Plus cuenta con financiación de diferentes instituciones españolas, europeas o de Estados Unidos, siendo el principal organismo financiador el Instituto de Salud Carlos III a través de múltiples proyectos competitivos y las estructuras en red CIBER (Centro de Investigación Biomédica en Red del Instituto Carlos III).

Según Carlos Diéguez, director científico del CIBEROBN, "el apoyo firme del Instituto Carlos III a este proyecto permitirá que España se sitúe como un referente internacional en la investigación en el campo de la prevención de la enfermedad a través del la dieta y el estilo de vida".

El profesor Jordi Salas-Salvadó es actualmente Catedrático Distinguido de Nutrición e Investigador ICREA-Academia de la Universitat Rovira i Virgili (URV), Director del grupo de Investigación URV/IISPV en Alimentación, Nutrición y Salud Mental reconocido por la Generalitat de Cataluña, Investigador Principal del CIBEROBN, del Instituto de Salud Carlos III, y Coordinador de su programa de nutrición que incluye a 24 grupos altamente reconocidos de investigación españoles de diferentes comunidades autónomas.

Artículo de referencia:

Arnold, C., Webster, P. 11 clinical trials that will shape medicine in 2023. Nat Med 28, 2444-2448 (2022).