Universitat Rovira i Virgili

Notes de premsa 2021 (2)

ANY 2021 (2)

Updated on 09/06/2021
 


Font: Sala de Premsa URV - 09/06/2021
LA DIETA MEDITERRÁNEA AYUDA A PERDER PESO Y MODIFICA LA SALUD INTESTINAL
https://diaridigital.urv.cat/es/la-dieta-mediterranea-ayuda-a-perder-pes-y-modifica-la-salud-intestinal/?tv=sp
El estudio Predimed-Plus demuestra que esta dieta tiene capacidad de modificar la microbiota, una modificación que se puede relacionar con su efecto saludable. Los resultados han sido publicados por un equipo investigador del CIBERobn de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y del Hospital Virgen de Victoria (Universidad de Málaga)

Las bacterias intestinales son los diminutos organismos vivos del intestino grueso de los seres humanos, a los que se les ha reconocido su importancia en el mantenimiento de una buena salud, especialmente la intestinal. Así, un reciente estudio de los investigadores del CIBEROBN de la Universidad Rovira i Virgili (URV) y del Hospital Virgen de la Victoria (Universidad de Málaga) publicado en la revista científica American Journal of Clinical Nutrition ha demostrado que, con una intervención para incrementar la adherencia a la dieta mediterránea y un programa intensivo de pérdida de peso, se producen cambios beneficiosos en la microbiota intestinal al año de seguimiento…. leer mas



Equipo investigador de la Unidad de Nutrición Humana de la URV

Referència Bibiográfica:
Muralidharan J, Moreno-Indias I, Bulló M, Lopez JV, Corella D, Castañer O, Vidal J, Atzeni A, Fernandez-García JC, Torres-Collado L, Fernández-Carrión R, Fito M, Olbeyra R, Gomez-Perez AM, Galiè S, Bernal-López MR, Martinez-Gonzalez MA, Salas-Salvadó J, Tinahones FJ. Effect on gut microbiota of a 1-y lifestyle intervention with Mediterranean diet compared with energy-reduced Mediterranean diet and physical activity promotion: PREDIMED-Plus Study. Am J Clin Nutr. 2021 May 21:nqab150. doi: 10.1093/ajcn/nqab150. Epub ahead of print. PMID: 34020445.
Ver abstract in Pubmed




Font: Sala de Premsa URV - 27/05/2021
LA CALIDAD NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS SIN GLUTEN A BASE DE CEREALES ES INFERIOR RESPETO A LOS QUE TIENEN GLUTEN
https://diaridigital.urv.cat/es/la-calidad-nutricional-de-alimentos-sin-gluten-a-base-de-cereales-es-inferior-respeto-a-los-que-tienen-gluten/?tv=sp
Un grupo investigador de la Unidad de Nutrición Humana de la URV y estudiantes del grado de Nutrición han evaluado el precio y la calidad nutricional de los productos con y sin gluten a través del algoritmo en el que se basa el Nutri-score. En cuanto a los precios los productos sin gluten pueden ser hasta cuatro veces más caros.

El trabajo ha sido realizado por las dietistas-nutricionistas Sara de las Heras-Delgado, Adoración de las Nieves Alías-Guerrero y Esther Cendra-Duarte, bajo el liderazgo de los Nancy Babio, profesora y coordinadora del Grado de Nutrición Humana y Dietética de la URV, e investigadora del CIBEROBN y del IISPV, y Pablo Hernández-Alonso, del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga. Los dos investigadores pertenecientes a la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili dirigida por el catedrático Jordi Salas-Salvadó han colaborado en esta investigación con Esther Roger y Elisenda Vílchez, ambos miembros de la Associació Celíacs de Catalunya.



Una imagen del equipo investigador que ha evaluado los productos.

Referència Bibiográfica:
De Las Heras-Delgado S , Alías-Guerrero ALN , Cendra-Duarte E , Salas-Salvadó J , Vilchez E , Roger E , Hernández-Alonso P , Babio N . Assessment of price and nutritional quality of gluten-free products versus their analogues with gluten through the algorithm of the nutri-score front-of-package labeling system. Food Funct. 2021 May 21;12(10):4424-4433. PMID: 33876803.
Ver abstract in Pubmed



Font: Sala de Premsa URV - 25/05/2021
LA ASOCIACIÓN AMERICANA DEL CORAZÓN AVALA LOS 14 PUNTOS SOBRE LA DIETA MEDITERRÁNEA DEL ESTUDIO PREDIMED
https://diaridigital.urv.cat/es/la-asociacion-americana-del-corazon-avala-los-14-puntos-de-dieta-mediterranea-de-predimed/?tv=sp
Se recomienda la incorporación de herramientas breves de valoración y consejo nutricional en los centros sanitarios a través de la historia clínica informatizada. El catedrático de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad Rovira i Virgili Jordi Salas-Salvadó forma parte del comité directivo de este estudio desde su inicio.

Imagen del comité directivo del proyecto.

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association - AHA) ha avalado los 14 puntos de dieta mediterránea establecidos por el estudio PREDIMED (Prevención Dieta Mediterránea) -puesto en marcha, junto a otros investigadores del CIBEROBN, por el catedrático de nutrición de la Universidad Rovira i Virgili Jordi Salas-Salvadó-, como herramienta de valoración y consejo nutricional en los centros sanitarios. La declaración científica de esta asociación destaca la necesidad fundamental de contar con herramientas de valoración nutricional en la atención clínica, para prevenir las enfermedades crónicas relacionadas con la dieta, especialmente las cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en el mundo.

Vadiveloo M, Lichtenstein AH, Anderson C, Aspry K, Foraker R, Griggs S, Hayman LL, Johnston E, Stone NJ, Thorndike AN; American Heart Association
Council on Lifestyle and Cardiometabolic Health; Council on Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology; Council on Cardiovascular and Stroke Nursing; Council on Clinical Cardiology; and Stroke Council. Rapid Diet Assessment Screening Tools for Cardiovascular Disease Risk Reduction Across Healthcare Settings: A Scientific Statement From the American Heart Association. Circ Cardiovasc Qual Outcomes. 2020 Sep;13(9):e000094. doi:
10.1161/HCQ.0000000000000094. Epub 2020 Aug 7. PMID: 32762254.
Ver abstract en Pubmed


La declaración defiende a que "el uso generalizado de historias clínicas electrónicas abre enormes oportunidades para registrar hábitos alimentarios y proporcionar consejos nutricionales basados en la evidencia. Hay mucho espacio para la mejoría y las herramientas breves de evaluación rápida del patrón alimentario facilitan estos ".

Las 14 preguntas de PREDIMED. Los 14 puntos de PREDIMED están formados por 14 preguntas de respuesta sencilla -"sí", o "no"-, y permiten hacerse cargo de la calidad del conjunto del patrón alimentario.

1- ¿Usas aceite de oliva como principal grasa para cocinar?
Sí = 1 punto/ No = 0 puntos

2- ¿Cuánto aceite de oliva consumes en total al día (incluyendo el usado para freír, comidas fuera de casa, ensaladas, etc.)
4 o más cucharadas = 1 punto / Menos de 4 cucharadas = 0 puntos.

3- ¿Cuántas raciones de verdura u hortalizas consumes al día (1 ración son 200 g. Las guarniciones o acompañamientos se consideran 1/2 ración. 
2 raciones o más (al menos una de ellas en ensalada o crudas) = 1 punto/ Menos de 2  = 0 puntos.

4- ¿Cuántas piezas de fruta tomas al día?
3 o más al día = 1 punto /  Menos de 3  = 0 puntos.

5- ¿Cuántas raciones de carnes rojas, hamburguesas, salchichas o embutidos consumes al día?
(1 ración: 100-150 g Menos de 1 al día = 1 punto / Más de 1 al día  = 0 puntos.

6- ¿Cuántas raciones de mantequilla, margarina o nata tomas al día?
(1 porción individual: 12 g) Menos de 1 al día = 1 punto /  Uno o más al día = 0 puntos.

7- ¿Cuántas bebidas carbonatadas y/o azucaradas (refresco, cola, tónica, bíter o similares) consumes al día?
Menos de 1 al día = 1 punto /  Más de 1 al día = 0 puntos.

8- ¿Bebes vino? ¿Cuánto consumes a la semana?*
7 o más vasos a la semana = 1 punto / Menos de 7 = 0 puntos.

9- ¿Cuántas raciones de legumbres consumes a la semana?
(1 plato o 150 g: una ración) 3 o más a la semana = 1 punto /  Menos de 3 a la semana = 0 puntos.

10- ¿Cuántas raciones de pescado-mariscos comes a la semana? (1 pieza o 100-150 g de pescado o 200 g de marisco: una ración)
3 o más a la semana = 1 punto / Menos de 3 a la semana = 0 puntos.

11- ¿Cuántas veces consumes repostería comercial (galletas, flanes, dulces o pasteles no caseros) a la semana?
Menos de 2 a la semana = 1 punto / Más de 2 a la semana = 0 puntos.

12- ¿Cuántas raciones de frutos secos consumes a la semana (30 g: una ración)
3 o más a la semana = 1 punto /  Menos de 3  a la semana = 0 puntos.

13- ¿Consumes preferentemente carne de pollo, pavo o conejo en vez de ternera, cerdo, hamburguesas o salchichas? (1 ración: 100-150 g)
Sí = 1 punto /  No = 0 puntos.

14- ¿Cuántas veces por semana comes verduras, pasta, arroz u otros platos aderezados con sofrito (salsa de tomate cocinada a fuego lento con aceite de oliva, ajo, cebolla y/o puerro)
2 o más a la semana = 1 punto / Menos de 2 a la semana = 0 puntos.

*En este punto se deben aclarar dos matices: nunca se recomendó empezar a beber a abstemios y todos los participantes de PREDIMED eran mayores de 55 años, con factores de riesgo cardiovascular. Por ello, este punto no se puede aplicar a quienes no cumplan estos tres requisitos, para los que lo más saludable será, probablemente, que su consumo de alcohol sea igual a 0.

OTROS MEDIOS QUE HAN RESEÑADO LA NOTÍCIA:


HOSPITAL CLÍNIC DE BARCELONA
https://www.clinicbarcelona.org/noticias/la-asociacion-americana-del-corazon-avala-los-14-puntos-de-dieta-mediterranea-del-estudio-predimed

CIBEROBN
https://www.ciberobn.es/noticias/la-asociacion-americana-del-corazon-avala-los-14-puntos-de-dieta-mediterranea-de-predimed

ELDIARIO.ES
https://www.eldiario.es/navarra/ultimas-noticias/asociacion-americana-corazon-avala-14-puntos-dieta-mediterranea-predimed_1_7968346.html

20MINUTOS.ES
https://www.20minutos.es/noticia/4707699/0/la-asociacion-americana-del-corazon-avala-los-14-puntos-de-dieta-mediterranea-de-predimed/

CONSALUD.ES
https://www.consalud.es/pacientes/asociacion-americana-corazon-avala-14-puntos-dieta-mediterranea-predimed_97178_102.html

DIARIMES
https://www.diarimes.com/noticies/tarragona/2021/05/25/els_cardiolegs_americans_avalen_una_escala_per_mesurar_dieta_mediterrania_105013_1091.html
 



Font: Temerty Faculty of Medicine, University of Toronto - 21/04/2021
IS A CALORIE A CALORIE? NOT ALWAYS, WHEN IT COMES TO ALMONDS
https://medicine.utoronto.ca/news/calorie-calorie-not-always-when-it-comes-almonds

Researchers at the University of Toronto have found that a calorie labelled is not the same as a calorie digested and absorbed, when the food source is almonds. The findings should help alleviate concerns that almonds contribute to weight gain, which persist despite the widely recognized benefits of nuts as a plant-based source of protein, vitamins and minerals.




John Sievenpiper, principal investigator on the study and an associate professor in the departments of nutritional sciences and medicine at the Temerty Faculty of Medicine and Dr. Stephanie Nishi, URV Visiting Lecturer, CIHR Postdoctoral Fellow) at the Human Nutriton Unit of the University of Rovira i Virgili in Spain.

"Nuts have generally been thought of as healthy the last two decades, but the messaging around nuts has often come with a disclaimer that they are high in fat and energy," said John Sievenpiper, principal investigator on the study and an associate professor in the departments of nutritional sciences and medicine at the Temerty Faculty of Medicine. We still see that caveat in the media and on the internet today, and it has been part of many clinical guidelines, although that is changing," said Sievenpiper, who is also a staff physician and scientist at St. Michael's Hospital, Unity Health Toronto. Other researchers have shown that there is a bioaccessibility issue with nuts, that a calorie labelled may not be a calorie absorbed. This study quantifies that effect with almonds in a relevant population.

"One unique aspect of this study is that it assessed people with high cholesterol, who are at greater risk for cardiovascular disease," said Stephanie Nishi, a doctoral student in nutritional sciences at the time of the study who is now a postdoctoral fellow and (URV Visiting Lecturer, CIHR Postdoctoral Fellow) at the Human Nutriton Unit of the University of Rovira i Virgili in Spain.

"That has not been done in this population before, and it's important because this group typically gets many messages to eat more nuts, owing to the evidence for nut consumption and heart health," Nishi said. Nishi and Sievenpiper both said there is a big gap between the number of nuts people are recommended to consume and how many they actually eat, generally and in populations at risk for cardiovascular and other disease. Further barriers stemming from concerns about weight gain are counter-productive, they said. Diabetes Canada recently adjusted their guidelines based in part on the study's findings, and to avoid the stigma around nuts and weight gain, said Sievenpiper, who has contributed to guidelines for patients with diabetes and other metabolic disorders, and for cardiovascular disease. This study was funded by a PSI Graham Farquharson Knowledge Translation Fellowship and a Banting and Best Diabetes Centre Sun Life Financial New Investigator Award, as well as the Almond Board of California. For a full list of funding disclosures, see the Sources of Research Support section in the published paper.